Dos lectores, con la documentación pertinente, nos informan de problemas que tienen con sus tarjetas de débito cuando hacen compras en diversos establecimientos. El primer caso ocurrió el 3 del presente en una tienda Tottus; el segundo, en un local de MiFarma.

Lo de Tottus acaeció cuando el cliente entregó su tarjeta para pagar un consumo de S/ 92,97. La cajera pasó la tarjeta por la lectora y dijo que no había comunicación con el banco, ante lo cual el usuario alcanzó un billete de S/ 100,00 y el pago se hizo en efectivo. Por precaución, al llegar a su casa el cliente verificó en internet que de su cuenta se había debitado dos veces la suma de S/ 92,97, pese a que, como indicamos, el pago se había hecho en efectivo. Para asegurarse de que lo ocurrido no era una maniobra de Tottus, nuestro lector se dirigió a esa tienda donde le entregaron el listado de cobros por tarjeta que esa noche se habían realizado en la caja en que pagó, y no figuraba ningún pago por S/ 92,97. En seguida llamó al teléfono del banco, donde le respondieron que eso se aclaraba en al plazo máximo de una semana.

El otro caso, muy similar, ocurrió el día 7 en una farmacia MiFarma. Una clienta tiene un consumo de S/ 68,15 y entrega su tarjeta para el pago. La vendedora prueba en la lectora y le dice que no se pudo realizar la operación porque el banco no responde o que no hay comunicación. Entonces el pago se hace con la tarjeta del esposo, acción que se concreta sin novedad. Para asegurarse, la clienta pide en el momento un listado de las últimas operaciones y allí no sale su tarjeta y sí la del esposo (con la que se efectuó el pago). Ya en su casa, la pareja busca la página de internet del banco y encuentran que en la cuenta del esposo figuraba el egreso de S/ 68,15 (lo cual es correcto, porque realmente con esa tarjeta se hizo el pago), pero también en la de la esposa (en la cual hubo solo un intento, no una operación culminada). O sea que, gracias a las tarjetas del Banco de la Nación han salido pagando doble por esa compra.

Los reclamos para estos casos se hacen por teléfono y dan la respuesta en siete días.

En estas condiciones, por lo menos para los clientes que se quejan, el uso de la tarjeta del Banco de la Nación está llena de incertidumbres, por lo que preferirán hacer sus compras pagando en efectivo. ¡Qué pasaría, por ejemplo, si el cliente solo tiene S/ 1000,00 y le endosan un gasto de S/ 1000,00…? ¡Se quedaría sin plata!

Nos preguntamos si de los millones de clientes del Banco de la Nación solamente se han visto afectadas estas tres personas, o hay más. En los dos casos mencionados, los clientes se dieron cuenta del problema porque revisan la situación de su cuenta (¿y los que nunca miran su estado de cuenta ni en cajeros ni en internet?).

Esperamos que el Banco de la Nación solucione rápidamente este problema.