La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) mostró nuevamente su preocupación porque, en el período comprendido entre el 05 de enero y el 23 de noviembre de 2018, el fondo privado de pensiones que administran las AFP ha acumulado pérdidas por más de 8,000 millones de soles y tanto las administradoras como la SBS no brindan las explicaciones que se merecen los 6’950,000 afiliados al sistema, como si fuera absolutamente normal que ellos tengan que perder dinero cada año sin que nadie asuma responsabilidad alguna por el manejo inadecuado del dinero.

Para Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, “Como siempre, las pérdidas originadas en la malas inversiones realizadas por las AFP únicamente perjudican a los afiliados porque ellas siguen acumulando utilidades sin parar mientras que invierten nuestro dinero en la forma que más les apetece porque saben perfectamente que, con arreglo al marco legal, en caso de que existan pérdidas, nadie puede reclamarles nada, son “inimputables”. Eso tiene que cambiar de inmediato porque la SBS debería realizar auditorías para preservar los recursos de los casi 7 millones de afiliados, que han confiado sus fondos de pensión a estas empresas que, supuestamente, son expertas en el manejo rentable del dinero”. 

Cáceres recordó que el 2016 se generaron perdidas de montos similares mientras que el 2015 se registró un menoscabo por más de S/. 8,000 millones entre los meses de julio y setiembre de ese año que, si bien es cierto a fin del ejercicio se recuperaron, lo que no nunca se aclaró de manera plausible fueron las causas que motivaron esta disminución del fondo y cómo se hizo para restituir el dinero perdido. Si ello no se esclarece, para subsanar las causas, las pérdidas seguirán en el futuro y tal vez no se recuperen 

El analista económico financiero y consultor de ASPEC, Fernando Klugger, considera que las AFP deben tener un marco regulatorio más preciso especialmente en la evaluación de las inversiones realizadas. Para ello los comités de inversión de dichas empresas deben publicar los informes correspondientes y los afiliados tendrían que integrar el mencionado comité al ser los verdaderos dueños del dinero. “Los informes de la SBS deberían ser publicados por una cuestión de transparencia elemental y los directores, que teóricamente representan a los afiliados en las empresas beneficiadas, deberían ser elegidos universalmente, presentando informes semestrales al conjunto de afiliados. Asimismo, se debería instaurar un observatorio para monitorear la gestión de los fondos de los casi 7 millones de afiliados del sistema. Igualmente, el Congreso debería formar una Comisión Investigadora sobre el manejo de los fondos en coordinación con la SBS, y cuando las perdidas sean mayores al 0.5% del total del fondo, la SBS tendría que presentar un informe al Congreso de la República y a la opinión publica explicando los motivos de las perdidas y las gestiones que se realizaran para su recuperación, así como las acciones correctivas correspondientes”, manifestó. “Gracias a ustedes hemos alcanzado muchos logros en estos 24 años pero aún hay bastante camino por recorrer. Lo seguiremos transitando juntos porque, con asociados como ustedes, la ruta se hace corta y la meta está al alcance de la mano”, fueron los deseos de Crisólogo Cáceres, nuestro Presidente. 

 

Artículos relacionados

Afiliados a las AFP pagan doble comisión por gestión de sus fondos
García engaña sobre derechos laborales y seguridad social
Sólo en 3 semanas las AFP perdieron unos S/.6,700 millones de los afiliados
Las AFP mes tras mes están perdiendo millones de afiliados pero ellas ganan
Una vez más reprimen libertad de afiliados a AFP para favorecer a chilena Habitat
Otra vez someterán a remate la libertad de los afiliados a las AFP
Contraloría no sanciona delito de peculado con el Banco de la Nación en favor de AFP chilena Habitat
Derogación aportes AFP: La ASPEC, ¿defiende a las empresas o a los consumidores?
Descuento abusivo a independientes por monopolio de AFP chilena Habitat
Los ganadores con la creación de las AFP
Las AFP hacen perder a afiliados pero ellas ganan
SBS proyecta pensiones para 110 años y esperanza de vida es 70 años
García Belaunde: Ley del Ejecutivo es robo para beneficiar a AFP chilena Habitat
Retardan publicación de suspensión de descuentos a independientes para favorecer a AFP chilena Habitat
Las AFP pierden dinero de afiliados en acciones de Repsol
Afiliados a las AFP pierden con inversión en La Pampilla
Congresista Delgado sigue confundiendo a afiliados para favorecer a las AFP
Schydlowsky continúa favoreciendo con descaro a las AFP
Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile
Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú
Nuevos afiliados pierden la libertad de escoger, obligados a afiliarse a AFP chilena Habitat