Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Otro golpe del gobierno contra la clase trabajadora, pues el 18-12-18 observó el Proyecto de Ley que prorrogaba el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 2021.

Los argumentos del gobierno para OBSERVAR el Proyecto de Ley, que más se parecen a los argumentos de la Asociación de las AFP, son los siguientes:

  • El REJA es una medida transitoria como excepción a la cobertura de riesgo del sistema, ante la imposibilidad de que una persona pueda reinsertarse al mercado laboral. Este argumento, más bien justifica la prórroga del REJA, porque está precisando que es bueno.
  • La tasa de desempleo observada en los últimos  diez (10) años se ha reducido. Este argumento es falso porque apreciamos que tanto el desempleo como el subempleo se ha incrementado en nuestro país, debido a que no hay trabajo.
  • La jubilación por desempleo desvirtúa el sistema de pensiones, debiendo ser limitado y restrictivo. Otro argumento falso, porque el REJA es limitado y restrictivo, pudiendo acceder sólo las personas mayores (hombres a partir de 55 años y mujeres a partir de 50 años) y que estén desempleados un año.
  • El REJA va a perjudicar a otros afiliados. Esta conclusión es falsa, porque el Régimen de Pensiones Privado es individualizado.
  • Hay que buscar otra modalidad para poder atender a los que están desempleados. Este argumento también es falso, porque quienes tienen que velar para que se reduzca y/o atiendan el desempleo son los gobiernos de turno, pues en la Constitución se establece que el Estado tiene que cuidar a la gente para su jubilación.

Esta medida que se ha ido prorrogando desde el 2009 hasta la fecha, beneficiaba y beneficia a los trabajadores, pues les permitía retirar anticipadamente el 95.5 % de su fondo de pensiones.

Los que se podían acoger a este beneficio son aquellos trabajadores que no se podían reinsertar laboralmente, debido a que estaban o están sin trabajo. La edad mínima para acogerse al REJA es de 55 años para los hombres y 50 años para las mujeres.

Los grandes beneficiados con la eliminación del REJA son las Administradoras de Fondos de Pensiones, que están agrupadas en la Asociación de AFP, porque desde que entró en vigencia el REJA se opusieron a su implementación.

El argumento de la Asociación de AFP para oponerse a esta medida, es que las descapitalizaban.

Frente a este atropello las centrales de trabajadores deben pronunciarse exigiendo la prórroga del Régimen de Jubilación Anticipada.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)