Luego de conocerse la decisión adoptada por el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) que reconoce los derechos exclusivos sobre la denominación de origen Pisco a Perú, se podría avanzar en esa tarea en otros países de Europa.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, quien saludó la decisión de la IPAB que declaró fundada la apelación formulada por el Perú, en contra de la demanda de Chile.

Manifestó que por fin se hace justicia a nuestra bebida de bandera, reconociendo que el Pisco es 100 % peruano, teniendo en cuenta que por su denominación proviene de la provincia de Pisco, perteneciente a la Región Ica.

“De ahí, proviene su origen el nombre de Pisco. Lógicamente, la historia nadie la puede cambiar y la India (con una población de 1,339 millones al 2017) aceptó todos los antecedentes históricos para que se tomen como denominación de origen del Pisco que es irrefutable”, afirmó.

Eduardo Jáuregui señaló que el siguiente paso es de continuar los mismos esfuerzos en otros países (Europa) sobre la denominación de origen del Pisco, licor peruano inmensamente superior en calidad al de “nuestros vecinos del sur”.

Sostuvo que este logro obtenido por el Perú debe generar un mayor consumo responsable del Pisco por parte de los peruanos, y a la vez, incrementar sus exportaciones.

“En Chile tiene un mayor consumo del Pisco o aguardiente por su clima (frío en el invierno) y le sirve para calentar su cuerpo. En ese sentido, el consumo del licor chileno cuadruplica al consumo peruano. En Perú, tenemos un clima más cálido”, explicó.

El dirigente gremial agregó que lo obtenido por el Perú es “un paso muy importante” en el reconocimiento mundial de nuestra bebida de bandera.

 

Defender bien

Para lograr mejores resultados en la controversia con Chile por el uso de la denominación de origen pisco, es necesario que el Perú se dirija a la OMC (Organización Mundial de Comercio) y otros organismos no solo aclarando o alegando mejor derecho sino denunciando el fraude cometido por Chile al cambiar en 1936 el nombre de la localidad chilena de La Unión por el de Pisco Elqui, que le sirvió de base para alegar derecho de denominación de origen.

Frente a un país ratero como Chile, no se debe ir con guantes de seda ni lucirnos con buenos modales. Tenemos la mala experiencia de haber perdido en La Haya porque diplomáticos peruanos vendidos a Chile se negaron a incluir en la demanda peruana el injusto histórico, que hubiese mostrado de manera descarnada que todo el problema se inició por la invasión chilena de nuestro territorio.

[Nota de Con nuestro Perú]