—Dependiendo de tu necesidad de cobertura, puedes optar entre un seguro médico integral o especializado.

Un seguro puede ofrecerte atención en las clínicas a nivel nacional, pero también puede protegerte si surge una emergencia médica cuando estás de viaje fuera del país.

Hasta el año pasado, 1,7 millones de peruanos contaban con un seguro particular de salud. Aunque esa cifra ha mejorado en estos  años, solo 1 de cada 20 peruanos tiene el respaldo de un producto médico. Y es que el llevar una vida sana no solo implica tener ciertos hábitos y precauciones, sino también contar con un seguro que nos resguarde en caso de algún imprevisto.

Ante las diferentes necesidades que una persona tenga que cubrir, Pacífico Seguros explica las diferencias en los seguros médicos para que las personas puedan escoger mejor el que se adapte a sus necesidades familiares o personales: 

¿Qué es lo primero que tengo que saber?

Debes conocer es cuáles son los productos médicos que ofrecen las aseguradoras, así tendrás claras las coberturas y las exclusiones. El mejor asegurado, es el informado. En el caso de los seguros de salud, se pueden diferenciar entre los seguros médicos integrales y los especializados.

¿En qué consiste cada uno?

Los seguros integrales de salud tienen una cobertura completa frente a diversas enfermedades y/o situaciones relacionadas al cuidado de la salud; desde el tratamiento de un resfrío hasta una cirugía cardíaca; y, dependiendo del nivel de cobertura deseada, pueden variar en ciertos atributos como por ejemplo la cantidad de clínicas afiliadas. En la cartera de Pacífico Seguros, se ofrece 4 tipos: Medicvida Internacional, Medicvida Nacional, Multisalud y Red Preferente.

Todos estos seguros cubren al 100% las emergencias accidentales, al igual que los tratamientos oncológicos, chequeos preventivos anuales y cuentan con acceso al Programa Salud y Bienestar, que cubre desde atenciones por maternidad hasta el tratamiento de enfermedades crónicas. Asimismo, ponen a su disposición ambulancias, médicos a domicilio y en línea los 365 días del año. También cuentan con un plan de resguardo que complementa la cobertura de un plan EPS.

En cuanto a los seguros especializados, permiten al asegurado estar protegido frente a aquellos riesgos que más le preocupan, como por ejemplo la enfermedad del cáncer, o contar con una cobertura frente a emergencias. También pueden ser vistos como seguros complementarios, añadiéndose a las coberturas ya contratadas o brindando beneficios adicionales.

Además, cabe comentar que aunque el tratamiento de cáncer o cobertura de accidentes graves se suele relacionar con un seguro especializado, un seguro integral no es indiferente a estas situaciones, por lo que estos asegurados también están protegidos.

¿Cuál me conviene más?

En un estudio reciente realizado por Inmark para definir el perfil del asegurado de un producto integral de salud de Pacífico, más del 35% de ellos espera que la cobertura sea amplia, es decir, que pueda atender casi la totalidad de las enfermedades. En segundo lugar, con 26.5%, se encuentra la atención rápida y oportuna. Frente a otras opciones de aseguramiento, el cliente espera que la atención médica a través de un seguro privado de salud sea de calidad y sin períodos de espera para ser atendido.

Así, una vez que tengamos en cuenta las coberturas, debemos saber cuál es el más accesible y útil para nosotros. Por tal motivo, debemos ser conscientes de lo que en verdad necesitamos y los beneficios adicionales que podríamos aprovechar.

En esa línea, Pacífico Seguros cuenta con el Seguro Multisalud, que además de ofrecer cobertura médica en el país (más de 220 clínicas a nivel nacional), atención de emergencias con ambulancias y médicos a domicilio; también provee cobertura internacional al 100% si se tiene una emergencia en un viaje. Otro beneficio adicional es el chequeo preventivo anual (incluye despistajes oncológico) y acceso al programa Siempre Sano, orientado al control de enfermedades crónicas (asma, hipertensión, entre otras).

 

¿Cuánto cuesta atenderse en el país con y sin seguro privado de salud?

 

Sin Seguro

Con Seguro

Habitación por hospitalización (promedio 3 días)

S/ 2,100

S/ 700

Apendicitis

S/ 10,000

S/ 2,095

Operación cardiovascular

S/ 60,000

S/ 5,095

Parto normal

S/ 5,000

S/ 0

Oncología

Entre S/ 70,000 y
S/ 200,000 anuales

S/ 0

Diálisis

S/ 40,000

S/ 6,051

Emergencia

S/ 2,000 - S/ 20,000

Accidental al 100%

 

La protección que brindan estas coberturas se hacen más tangibles si consideramos que en el Perú:

  • Hubo más de 66,000 casos nuevos de cáncer en 2018 (IARC. Liga Contra el Cáncer, 2019).
  • 1 de cada 4 personas sufre de hipertensión arterial (Estudio TORNASOL II, 2011).
  • 1 de cada 10 personas sufre derrame cerebral (Prevalence and Stroke in LATAM, 2014).

Datos:

En lo que se difieren los seguros integrales es en la prima mensual, que depende del monto de cobertura y centros afiliados.

  • Medicvida Internacional: Cuenta con 230 clínicas nacionales afiliadas y más de 5000 en el extranjero y cubre hasta US$ 4'000,000.
  • Medicvida Nacional: Este seguro cubre hasta S/ 9'600,000 y cuenta con 230 clínicas afiliadas a nivel nacional y con la Red BanMédica en Chile y Colombia.
  • Multisalud: Cuenta con el resguardo de 220 clínicas a nivel nacional y su cobertura es de S/ 4'000,000por persona.
  • Red Preferente: Con este seguro puedes atenderte en 120 clínicas en todo el país con una cobertura máxima anual de S/ 3'200,000.