La Sunafil recibirá opiniones durante los próximos 30 días para luego publicar el proyecto.

A partir del próximo 1 de julio, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá inspeccionar y multar a las medianas y grandes empresas que no cumplan con la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, publicada en noviembre del 2017.

Para las mypes, la inspección comenzará desde el 1 de diciembre de este año. En ese contexto, la Sunafil prepublicó el último miércoles el protocolo para que tanto las intendencias regionales como los supervisores de inspectores, inspectores de trabajo y auxiliares ejerzan función inspectiva a nivel nacional para el cumplimiento del principio de "igual remuneración por trabajo de igual valor".

La Sunafil recibirá opiniones durante los próximos 30 días para luego publicar el proyecto.

Inspección

Según explicó el laboralista Germán Lora, la Sunafil deberá fiscalizar en dos puntos: "Primero, verificar que las empresas cuenten con el cuadro de categorías y funciones de los trabajadores. Y en segundo lugar, que el empleador haya alcanzado a sus trabajadores su política remunerativa donde se especifique en qué condiciones podría ganar más y qué características debería cumplir", indicó.

Se debe recordar que ambos puntos estuvieron contemplados en la Guía para la Igualdad Salarial publicada en diciembre pasado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Y desde esa fecha, "fue tiempo suficiente para adecuarse", sostuvo Lora. De no cumplir con la guía, se consideraría una falta muy grave, la cual se multaría, en el caso de mediana y gran empresa, con hasta 45 UIT (S/ 189 mil). Y en mypes entre 0,68 UIT (S/ 2.856) y 7,75 UIT (S/ 32.550).

Situación en el Perú

La preocupación sobre la diferencia de condiciones laborales entre varones y mujeres se refleja en la estadística: el Perú es el segundo país de Latinoamérica con mayor brecha salarial, por ejemplo. El último informe de Servir, denominado "La mujer en el Servicio Civil peruano 2019", revela que los trabajadores del sector público ganan 14% más que sus pares mujeres. En el sector privado, ese porcentaje sube a 30%.

Además, señala que la participación masculina en el ámbito público y privado es menor al 45%, pese a que en los últimos años las mujeres ostentan un mayor nivel de formación superior que los varones.

El sociólogo Enrique Fernández-Maldonado manifestó que combatir las diferencias entre varones y mujeres "pasa por cambiar también los patrones culturales (problema de fondo) que establecen diferencias entre géneros que no se sostienen por el nivel de competencias y calificaciones".

Indicó que otro aspecto que incide en la brecha salarial está relacionado con la "doble jornada laboral" que cumplen mayoritariamente las mujeres al ocupar un porcentaje importante de su tiempo para labores domésticas, "están en una situación de desventaja frente a sus pares varones; al tener menos tiempo disponible para labores remuneradas, sus ingresos son menores", sostuvo. 

Mejorar el sistema de inspecciones

Para el Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de la Sunafil, la nueva función de la entidad es importante para fiscalizar una posible discriminación salarial. En ese sentido, indicó que para mejorar el trabajo se debería eliminar la figura del inspector auxiliar para que fiscalice todo tipo de empresas.

El sociólogo Enrique Fernández-Maldonado señaló que el cumplimiento de la norma pasa por fortalecer el sistema de inspecciones.

 

Con información de La República, 22,03.2019