A muy pocos días de los feriados de semana santa, viajar se convierte en la primera opción de muchas personas, especialmente si se cuenta con un auto propio. “Las ventajas de utilizarlo son muchas, y sólo es cuestión de organización y precaución para asegurarnos que el viaje sea exitoso en todo sentido”, sostiene Eduardo González - Prada, Gerente de Neoauto.

De acuerdo al Ministerio de transportes de Transportes y Comunicaciones, para este año en promedio más de 6500 efectivos policiales patrullarán las principales vías de transporte a nivel nacional. En este sentido, González – Prada, recomienda viajar con la documentación adecuada (SOAT, Revisión Técnica, brevete)  antes de emprender la ruta con el fin de evitar intervenciones durante el trayecto.

Cabe resaltar que la multa por conducir sin SOAT es de s/586 soles más la retención del vehículo; la multa por conducir sin brevete es S/1008 soles y de S/4200 por manejar con este documento suspendido; la sanción por manejar sin documentos de revisión técnica es de S/2025;  finalmente la multa por no respetar los límites de velocidad establecidas es de S/756.

Asimismo, González - Prada preciso que, según el MTC, más de 200 mil vehículos de transporte liviano, pesado e interprovincial saldrían por las principales vías de transporte de Lima: la Panamericana Norte y Sur. En ese sentido, recomienda que “es importante verificar el estado de las vías si se va a viajar a zonas lejanas, con la finalidad de tomar las precauciones del caso y evitar contratiempos como cierres por mantenimiento, embotellamientos, carreteras sin asfaltar o trochas”, sostuvo.

Por otro lado, sostuvo que es imprescindible contar con un equipo de seguridad básica para afrontar cualquier eventualidad. “Este debe incluir: Gata y palanca, llanta de repuesto, herramientas y llave de ruedas, extintor, mapa de rutas, 2 triángulos de seguridad, cables para corriente y cuerda remolcadora o eslinga”. 

Del mismo modo, resaltó la importancia de revisar antes y durante la ruta el estado de las luces direccionales, de frenos e intermitentes; los líquidos de transmisión, el aceite del motor. Finalmente, recalcó la importancia de respetar los límites de velocidad durante el trayecto del viaje para asegurar la seguridad de los pasajeros. “La velocidad máxima es de 100 km/h para autos. En centros poblados, los límites son de 55 Km/h, en zonas residenciales, 35 Km/h.  Recuerda hacer paradas para descansar un momento y poder continuar. Hay que comer ligero para que no te sientas pesado o con malestar durante el viaje en auto”, enfatizó.