A pesar de que los cortocircuitos son un peligro inminente, existen otros riesgos a los que debemos estar alerta para prevenir incendios en nuestros negocios. El área de Ingeniería de Riesgos de Pacífico Seguros brinda algunas recomendaciones para adecuar almacenes y negocios y evitar así mayores impactos.

La semana pasada, en la zona comercial del Centro de Lima conocida como ‘Mesa Redonda’, se registró un incendio que afectó al menos el 30% de los locales comerciales. Sin embargo, este no fue el único que ocurrió durante Semana Santa: hubo un incendio en Las Delicias, Chorrillos, y otro en San Juan de Miraflores.

Si bien parte de los incendios de gran magnitud en zonas comerciales como estas se deben a cortocircuitos, según la data histórica de siniestralidad de Pacíficos Seguros, existen otras causas que muestran la vulnerabilidad de dichos locales.

De acuerdo a esta información, correspondiente al periodo 2015-2018, las principales causas de incendios son descuidos por velas prendidas, cortocircuitos, trabajos de soldaduras, y hasta mal encendido de cigarrillos; siendo estas últimas dos causas las que más han generado impactos. Tomemos en cuenta que un incendio provocado por la colilla de un cigarrillo puede afectar a varios locales comerciales, como sucedió, por ejemplo, en el incendio de la galería Nicollini.

De dichos incendios ocurridos en Lima, el 45% se dieron en el Cercado de Lima, distrito que, históricamente, es uno de los más vulnerables por la antigüedad de las infraestructuras, la cantidad de locales comerciales y la informalidad.

Debido a que la informalidad es una gran constante en estos siniestros, es importante que los emprendedores cuenten con la información adecuada y puedan tomar las precauciones debidas. Ante esto, José Antonio Fernández, Gerente Adjunto de Ingeniería de Riesgos de Pacífico Seguros, nos brinda algunas recomendaciones para poder cuidar nuestros negocios:

1. Cuida tus enchufes y extensiones: Para evitar cortocircuitos, asegúrate de que tus conexiones sean seguras y de buena calidad. Evita extensiones múltiples y cables sub estándar y corrobora de que el cableado de los artefactos esté protegido por tuberías o canaletas.

2. Buena iluminación y ventilación. La poca visibilidad y falta de ventilación son factores de riesgo. Además, se deberá contar con el equipo adecuado (sensores de humo, extintores, estaciones manuales, mangas, rociadores, y demás elementos).

3. No sobrecargar las estanterías y/o racks: Es importante contar con el espacio adecuado y seguro para la mercadería. Sobrepasar la carga máximo de las estanterías representan un riesgo al momento de la evacuación en algún siniestro.

4. Proteger y sellar la mercadería adecuadamente. Las sustancias peligrosas deben almacenarse en ambientes techados, ventilados y aislados. Considera las instrucciones de las hojas de seguridad MSDS.

5. Realizar periódicamente revisiones de los equipos y conexiones. De nada vale haber sido precavido en tus almacenes o tu negocio, si no haces una revisión de los mismos periódicamente. Haz un cronograma para recordarlo, y cuida siempre tu inversión.