Huancavelica rechaza ingreso de semillas transgénicas

En audiencia con congresistas nacionalistas


En audiencia pública, diversas delegaciones sociales y comunidades campesinas de la región Huancavelica mostraron su respaldo al proyecto de ley 2902 que declara al Perú megadiverso, orgánico y libre de transgénicos y cuestionaron que el Gobierno pretenda facilitar el ingreso de semillas transgénicas al país.

 


El evento contó con la presencia de los congresistas Juana Huancahuari, Miro Ruiz e Hilaria Supa, autoridades locales, especialistas y cerca de doscientos asistentes de diversas provincias del departamento de Huancavelica.

El congresista por Huancavelica, Miro Ruiz, disertó sobre la cuestionada ley de recursos hídricos, norma que permite la administración del agua en manos privadas y actividades de cualquier tipo en las cabeceras de cuencas.

Huancahuari expuso el proyecto de ley 2902, de su autoría, según el cual busca crear un marco legal que promueva la diversidad biológica y cultural que caracteriza a nuestro país, la agricultura orgánica, las formas tradicionales de producción agraria y evite que ingresen organismos vivos modificados al Perú.

Cecilia Mendiola, de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), expuso sobre bioseguridad y los derechos que todo consumidor debe conocer al momento de adquirir cualquier producto. En relación a los transgénicos señaló la necesidad de que el país disponga de mecanismos de precaución ante el peligro que representan las semillas transgénicas para los cultivos peruanos.

Andrés Vílchez, miembro de SEPAR-RAAA, expuso sobre los riesgos e implicancias de los transgénicos en la biodiversidad y la agricultura, mientras que Julien Duval, perteneciente al Centro internacional de cooperación para el desarrollo agrícola, quien realiza trabajos de promoción agraria en Huancavelica, expuso los beneficios económicos, sociales y medio ambientales de la agricultura orgánica.

Finalmente, la parlamentaria Hilaria Supa hizo hincapié en los retos que afronta en estos momentos las comunidades campesinas y nativas así como los pequeños agricultores frente al avance de actividades extractivas que vulneran los derechos colectivos y atentan contra el medio ambiente.