cusqueo sourChile, país ladrón y carente de vergüenza, una vez más no pudo contener su envidia hacia los productos peruanos y terminó robando un nombre peruano, a través del estatal el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile, que registró este nombre avalando el latrocinio. NdR.

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente el debate respecto a la utilización de los empresarios chilenos sobre denominaciones peruanas para promocionar sus productos. Esto es muy grave, busca boicotear a nivel internacional la batalla que se viene librando respecto a la defensa de nuestra denominación de origen del Pisco.

El director de “Tacama”, ha recordado que el grupo Luksic desde el 2017 se ha convertido en principal accionista de “Bodega San Isidro” con el 40% de las acciones, y a través de una asociación del 60% restante. Por lo que una bodega peruana con denominación de origen, está avalando un producto elaborado en Chile, lo que es inadmisible. Saludamos la posición y práctica consecuente de Tacama, en este tema.

La Cancillería, aunque de forma tardía, ha señalando que el grupo Luksic está actuando de mala fe y competencia desleal contra la bebida peruana “pisco sour”; ya que al usar el gentilicio “cusqueño”, no cumplen con el carácter distintivo que es la característica principal de una marca.

alan fairlie 1
  Alan Fairlie

A pesar que se formuló oposición del registro de la marca “Cusqueño Sour”, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile en el 2017. Sin embargo, igual fue registrada en dicho país, contraviniendo los principios del derecho de propiedad intelectual. Necesitamos una enérgica respuesta del Estado peruano!

Si bien a nivel internacional nuestro país viene luchando por el reconocimiento de la denominación de origen del Pisco frente a Chile, debe de haber drástica sanción a los productores peruanos que exportan nuestro Pisco a Chile con el nombre genérico “destilado de uva” o “aguardiente”, además de prohibir esa práctica y quitarles la denominación de origen.

El último triunfo, luego de nueve años de litigio, ha sido en la India, fallo en el que incluso se sustentó en hechos históricos que acreditan el origen del pisco como peruano. Según INDECOPI, 30 de 71 países reconocen la denominación de origen en exclusiva para nuestro país, los 41 restantes le reconocen tanto a Perú como a Chile.

El parlamentario andino Alan Fairlie ha señalado que: “Se debe tener una posición más enérgica por parte de nuestras autoridades en la defensa de la denominación de origen del Pisco peruano ante la política inamistosa de Chile. La Cancillería no solo debe elevar las denuncias a todas las instancias internacionales, ante las violaciones que está cometiendo Chile de nuestros derechos de propiedad intelectual”.

“No podemos permitir que ‘Bodega San Isidro’ que es peruana tenga propiedad chilena, en todo caso se debe de quitar la denominación de origen. Indecopi y las autoridades responsables tienen que actuar de inmediato. Además de prohibir toda exportación que salga a granel o como aguardiente, y establecer severas sanciones a los productores peruanos que lo realizan, se debe promover la cadena productiva e incentivar la producción y consumo nacional del Pisco. Es más, se deben considerar represalias comerciales y de inversión. Nada de persistir en la nefasta política de cuerdas separadas”, agregó.

Diario Uno, 20.06.2019

Artículos relacionados

Chile, país ladrón, pretende obligar a renunciar a productores peruanos a denominación del pisco

Vídeo: Gobierno chileno capitanea latrocinio al Perú de la causa, cebiche y pisco sour

Para patentar fibra y mejorar sus rebaños, Chile saca de contrabando alpacas de Puno

Chilenos intentan apropiarse del chilcano, bebida típica peruana

Chile, país ladrón, se apropia del pisco y la quinua burlándose de italianos

Chile, país ladrón, vuelve a robar origen de otro producto peruano: los picarones

ESPECIAL: China descubre el pisco en el siglo XIX, recuerda el embajador

Bachelet roba origen de la papa al Perú

Chile brinda por el robo de nuestro pisco

Rateros chilenos birlan marca Tacama

La diplomacia ladrona de Chile

Chile busca locamente parasitar nuestro gas y para ello también usó la APEC

Senado chileno respalda latrocinio al Perú de triángulo terrestre

Parásitos chilenos se apoderan de tierras también en Colombia y no quieren salir

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile