edificio condominioNos llegan comunicaciones de usuarios de servicios de agentes inmobiliarios indignados por situaciones desagradables generadas por sujetos irresponsables.

Entre los casos que detallan tenemos ejemplos de cómo se comportan ciertos “agentes inmobiliarios”:

  • Contacta al propietario para vender su vivienda, se lleva copia de los documentos y desaparece, no contesta el teléfono.
  • Hace perder el tiempo al propietario al orientarlo mal sobre la colocación adecuada de su propiedad en el mercado.
  • El sujeto, lleva a la vivienda del propietario a supuestos clientes, que son gente que termina sustrayendo pertenencias.
  • El sujeto miente sobre las características de la vivienda y causa altercados con el potencial comprador.
  • Extrañamente, poco después de contratar los servicios del agente inmobiliario, la casa sufre un robo, lo cual nunca antes había sucedido en años.
  • Hay casos en que el propietario tiene varios agentes, y se topa con sujetos que incurren en faltas éticas contra otros agentes inmobiliarios, con la finalidad de socavar el trabajo de quienes obran honestamente.
  • Por no haber realizado filtros básicos, el agente recomienda alquilar la vivienda del propietario a personas que finalmente causarán problemas que terminarán hasta en litigio.
  •  
  • Por falta de preparación, le hace perder oportunidades de venta al propietario, al haberlo orientado mal y no haberle explicado diversos detalles sobre su vivienda.

Y lo que puede ser peor, un falso agente inmobiliario, en el caso no de propietarios, sino de compradores, puede ofrecer propiedades que son estafa, o mentir sobre características de la propiedad, y será muy tarde cuando haya desembolsado su dinero.

¿Qué está sucediendo?

Uno de los principales problemas es que hay sujetos que no son en realidad agentes inmobiliarios, sino que se hacen pasar por ellos. Incluso publican avisos en portales inmobiliarios, pero no son gente que ha recibido la formación para ese trabajo y sólo están haciendo competencia desleal a verdaderos agentes inmobiliarios.

Por ejemplo, hay cada vez más venezolanos que sin tener conocimiento del mercado peruano ni preparación ofrecen sus servicios de “agente inmobiliario”. Tenga cuidado, son muy aduladores para ganar su presa, como se sabe, hay miles de denuncias contra venezolanos que han llegado a nuestro país a delinquir.

Esto, sumado al hecho de que todavía existen mafias que buscan robar propiedades con leguleyadas y descuido en la Sunarp, como de tanto en tanto informan las noticias, invita a ser más cuidadoso.

Falta de control del ministerio de Vivienda

La ley del agente inmobiliario indica que el registro en el ministerio es obligatorio, pero el ministerio de Vivienda no está cumpliendo con sancionar a los falsos agentes inmobiliarios que publican avisos en los portales inmobiliarios, lo cual es negligencia de dicho ministerio.

¿Cómo seleccionar a un agente inmobiliario?

Existe un registro de agentes inmobiliarios en el Ministerio de Vivienda. Si un agente dice que lo es, entonces es obligatorio que esté inscrito.

Hay dos registros en el ministerio de Vivienda, para personas naturales y personas jurídicas. Por ello solicite al agente cuál es su número de registro en el ministerio de Vivienda, y debe coincidir con su DNI, también figurará allí su domicilio. Si se trata de persona jurídica, en el registro del ministerio figurará también el RUC de la empresa y domicilio.

El hecho de que una empresa tenga RUC y registro, no obstante, no es suficiente, pues la formación la recibieron una o más personas de la empresa y tienen la obligación de capacitar a su nuevo personal, pero hay empresas que reciben irresponsablemente a personas sin experiencia ni estudios, incluso a jóvenes que sólo tienen estudios secundarios, quienes brindarán un mal servicio, sobre todo son algunas empresas que tienen gran número de agentes, y no se preocupan de la idoneidad de cada uno de ellos.

En estos casos, aún tratándose de una empresa registrada, si usted percibe que el agente aparentemente no tiene preparación o si es un extranjero sin conocimiento del mercado peruano, evite continuar, incluso el hecho de no haber vivido en el Perú, serán puntos en contra, por no conocer la realidad e idiosincrasia peruanas.

Tenga en cuenta que hay cada vez más casos de venezolanos que buscan empleo con documentación falsa, obtienen el empleo, cometen alguna fechoría y después desaparecen. Es decir, pueden hacerse pasar por un agente registrado.

Y si usted busca una propiedad para alquilar o comprar, verifique también que el agente o la empresa que publica esté registrada en el ministerio de Vivienda.

En la página web del ministerio de Vivienda puede visitar este enlace de agentes registrados, personas naturales y jurídicas:

http://agenteinmobiliario.vivienda.gob.pe/AgentesInmobiliarios.aspx

Artículos relacionados

Aprueban proyecto de ley contra estafas inmobiliarias

Cómo evitar estafas inmobiliarias

Congreso analiza nuevas normas contra estafas inmobiliarias

En octubre operará Central contra estafas inmobiliarias

Proliferan inmobiliarias estafadoras. INDECOPI multó a 268 de estas por no cumplir ofrecimientos

San Borja: ¡estafa inmobiliaria con hipoteca indefinida!

Estafadores registraron Poder falso de ciudadano norteamericano para arrebatarle su propiedad

Conoce cómo proteger tu propiedad de un fraude inmobiliario

Cómo evitar un fraude inmobiliario