Agua contaminada en el 20% de tanques de Lima

En recorrido por la capital, ASPEC ha encontrado coliformes, plumas, plasticos y hasta palomas muertas en los tanques y cisternas

En diversos análisis de agua realizados  con la Dirección de Salud DISA V  y la Asociaciónde Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) se encontró gran cantidad de coliformes, bacterias y todo tipo de impurezas  en el agua de los tanques de Lima, debido a una falta de limpieza, lo cual puede producir una serie de enfermedades.


Muchos tanques elevados de agua de la capital, no tienen mantenimiento y limpieza adecuados y sus aguas contienen altas cantidades de bacterias y todo tipo de impurezas, pues en diversos recorridos hechos por ASPEC, se encontraron plásticos, plumas, gusanos y hasta palomas muertas, manifestó Jaime Delgado, presidente de ASPEC     tras estudios hechos con  la DISA V.

Eso se desprende de un estudio elaborado por ASPEC y la Dirección de Salud (DISA) V, realizado   en seis distritos de Lima   tomando muestras de agua de los tanques elevados  o cisternas.

 El 20% de los tanques analizados contienen agua no apta para el consumo humano, pues los análisis hechos a sus aguas arrojan una gran cantidad de bacterias coliformes, lo que convierte a estos reservorios en verdaderos focos infecciosos y que podrían ser causantes de trastornos estomacales. Una de las causas es que muchos tanques están al descubierto, sin tapa o ésta se encuentra rota, lo que expone a que las palomas, insectos y roedores estén pululando por la superficie, indicó el presidente de ASPEC.

 “Cabe recordar que  la falta de limpieza de los tanques de agua, produce colonias de bacterias que podrían ser el origen de fiebre tifoidea, amebiasis, cólera entre otras” indicó  Delgado Zegarra, quien  señaló que “para conservar el agua limpia hay tres requisitos: ventilación, circulación y el mantenimiento del tanque periódicamente”.

En tal sentido, el presidente de ASPEC hizo un llamado a todos los ciudadanos para que verifiquen las condiciones de sus tanques de agua y a  sus asociados para que puedan inscribirse en las inspecciones gratuitas que organizará en coordinación con la DISA V.

 ASPEC recomienda para la limpieza y desinfección de tanques o cisternas, ajustarse a la siguiente técnica:

1. Cerrar la llave de paso general del agua.
2.- Vaciar el tanque dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar con un cepillo el fondo, paredes y tapa/ techo.
3. Luego del lavado, vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces, asegurando la eliminación de todo residuo visible.  
4. Ingresar agua en el tanque hasta 20-30 cm. de altura y agregar una solución de cloro  
5. Lavar bien todas las paredes del tanque hasta su borde superior, dejando actuar el agua con cloro por lo menos tres horas.
6 Eliminar el agua clorada, luego agregar 30cm de agua y  dejar escurrir  por 5 minutos abriendo los caños.
7. Finalmente puede llenarse el tanque para ponerlo en servicio.