Seguros y las AFOCAT debieron pagar 105 millones de dólares por 23 mil muertes

….y sólo pagaron 69 millones de dólares

Por Gabriel Bustamante Sánchez*


Las estadísticas son frías como los muertos cuyos familiares nunca cobrarán sus indemnizaciones que por ley le merece un Seguro Social Obligatorio llámese SOAT o AFOCAT.


Según cifras públicas entregadas por la Asociación de Aseguradoras de Perú, desde el 2002 hasta el 2008 han registrado 14,919 fallecidos por el SOAT, que significan indemnizaciones cercanas a los 69 millones de dólares.

En este mismo periodo de 7 años, según el Estado Peruano, han fallecido 22,754 personas que debieron cobrar 105 millones de dólares.

La Superintendencia de Seguros (SBS y AFP) hasta la fecha no publica datos oficiales de las AFOCAT o SOAT Regionales (estadísticas, indemnizaciones por muertos y heridos, indemnizaciones no cobradas, aportes al Fondo de Compensación, etc.) que no sólo son un dolor de cabeza para los usuarios sino para la Defensoría del Pueblo e Indecopi por las múltiples reclamaciones.

Es sabido que desde julio del 2008 la SBS tiene la autorización para fiscalizar y supervisar a estas Asociaciones.

Los 28 millones de peruanos que podemos sufrir accidentes de tránsito no somos, en materia de derechos por accidentes de tránsito, ni consumidores específicos (intereses individuales), ni consumidores identificables (intereses colectivos), estamos dentro del grupo de Consumidores No Identificables con intereses difusos y merecemos por tanto que se nos acerque más información. Quién lo hace?

Me extraña y subleva que un ex funcionario de Indecopi (la Institución peruana que vela por los derechos de los Consumidores) como Alfredo Bullard diga el 8 de mayo que el uso del Soat está bastante extendido… que es más fácil que los deudos de una víctima acudan a la aseguradora y otras barbaridades más contra el usuario de seguros; a este señor le digo: porqué no escribe un libro Reinvindicando a los Usuarios de Seguros que supere a su Reinvindicando a los Piratas (Palestra Editores, 2005).

Volviendo a las indemnizaciones nunca cobradas por familiares de peruanos muertos en accidentes de tránsito, el Congreso tuvo la oportunidad legal de obligar a una difusión obligatoria de los beneficios de estos seguros sociales y, como lo apunté en otro comentario, no lo hizo y le dio la espalda al pueblo peruano. Nosotros insistiremos y finalizamos con la siguiente cuestión: Se imaginan lo que se deja de cobrar por las otras Coberturas, llámese Sepelio, Invalidez Permanente, Incapacidad Temporal o Gastos de Curación???? ...millonadas, camionadas de dólares !!!!…bien dice el refrán: POR LA IGNORANCIA SE DESCIENDE A LA SERVIDUMBRE... POR LA EDUCACIÓN SE ASCIENDE A LA LIBERTAD.

* Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE)