Archivan pretensión municipal de recortar facultades al Indecopi

Fracasa otro intento municipal para perennizar las barreras burocráticas contenidas en ordenanzas, expresa la CCL


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destaca y respalda el reciente acuerdo de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, que ha dispuesto el archivo del proyecto de ley presentado por la Municipalidad de Trujillo, que proponía recortar las facultades del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para eliminar barreras burocráticas contenidas en ordenanzas.


El gremio empresarial refirió que con el pasado 19 de mayo, la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso, ha dispuesto el archivo del Proyecto de Ley 2677-2008-GL presentado por el alcalde César Acuña peralta, quien alegando que las municipalidades gozan de autonomía constitucional, pretendía desconocer las atribuciones del Indecopi para inaplicar barreras burocráticas municipales.

Al disponer el archivo de la propuesta, la Comisión de Descentralización, reconoce que las municipalidades gozan de autonomía pero respetando la Constitución y la ley.

En el marco de un gobierno unitario y descentralizado que norma la Constitución, los gobiernos municipales deben ejercer sus atribuciones teniendo en cuenta las leyes que aprueba el Congreso de la República, en este caso la Ley Nº 28996, que desde abril de 2007 le concedió facultades al Indecopi para eliminar barreras burocráticas, sobre casos concretos, aún cuando estén contenidas en ordenanzas municipales.

Las municipalidades gozan de autonomía política, económica y administrativa, en asuntos de su competencia, pero conforme a ley, recuerda la CCL.

La propuesta
En concreto, el alcalde de la municipalidad de Trujillo proponía que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, no esté facultada para INAPLICAR barreras burocráticas que están contenidas en ordenanzas por cuanto estos “tienen rango de ley”, aún cuando contengan exigencias y requisitos ilegales o irracionales para los administrados.

En buena cuenta, las municipalidades proponen que la Comisión del Indecopi sólo emita “resoluciones declarativas”, pero que no tenga facultades para eliminar las barreras aún cuando se acredite que las ordenanzas que las sustentan generen trabas y sobrecostos contrarios a los principios de simplificación administrativa que impiden el acceso y la permanencia de las empresas en el mercado.

El Congreso

La controversia suscitada entre las municipalidades y el Indecopi, deben ser zanjados definitivamente por el Congreso de la República; pues de lo contrario seguirán proliferando las barreras burocráticas ilegales e irracionales que afectan el normal desenvolvimiento de las empresas, enfatiza la CCL.