Recibimos la queja de una consumidora que adquirió un par de botas en Azaleia. Al momento de vender le dijeron que era “cuero” lo cual creyó por ser también el precio acorde con el de las botas de cuero, pues el calzado de cuero verdadero cuesta el doble o más que el sintético.

 

cuero bamba

La estafa al descubierto: el falso cuero se peló y dejó ver una trama de base fabricada.

 

Tiempo después se da cuenta de que fue estafada pues las botas de “cuero” se deterioraron y mostraron que se trataba de una imitación cuero realizada en un material plastificado. Para el mal, los chinos han llegado a producir materiales sintéticos que imitan bastante bien la apariencia del cuero y es difícil para los consumidores saber la verdad, salvo que sean más conocedores y revisen a fondo.

Consultamos en una de las tiendas de Azaleia sobre la calidad y respondieron con evasivas. Pero al indagar sobre los zapatos en exhibición se vieron obligados a admitir que son sintéticos importados de China.

 

 

cuero bamba azaleia

La etiqueta de Azaleia no dice si es cuero o no, sólo indica que se importó de China

 

Normas deberían obligar a indicar el material en la etiqueta

Lamentablemente el Indecopi no obliga a los fabricantes o importadores de calzado a indicar en la etiqueta la clase de material empleado, lo cual es un campo abierto a la estafa, sobre todo vender sintético por cuero.

A productores de normas en el Congreso, de igual manera, nunca les importó legislar en esta materia en favor de los consumidores.

Ya es tiempo de que se norme para que tanto productores nacionales como importadores tengan la obligación de colocar etiquetas donde digan con claridad si se trata de cuero u otro material, tanto de la parte externa como de la interna.

De igual manera, en la boleta o factura debería escribirse con claridad si es cuero o material sintético, porque los vendedores pueden alegar que "si le dije". Estos documentos servirían para reclamos posteriores en caso de engaño.

El cuero se produce tratando del cuero de bovino. Un gran productor de cuero en la región es Argentina, donde tienen desarrollado el ganado vacuno. El material sintético no es saludable y contamina el ambiente. Aquí razones para no adquirirlo:

  • El calzado de plástico o de materiales sintéticos no deja transpirar al pie y contamina el ambiente por ser de derivados de plástico
  • Este tipo de modelos tienen costuras internas que provocan rozaduras.
  • Los zapatos sintéticos suelen ser rígidos; lo que nuestro pie necesita es un calzado suave y flexible.
  • Provocan mal olor.
  • Son una fuente propicia para la aparición de hongos y bacterias.
  • Los zapatos sintéticos no brindan contención en el talón y pueden provocar un deslizamiento del pie debido al sudor. Esto tiene como consecuencia que resbalemos y no nos encontremos cómodos en ellos.
  • El pie debe sentirse cómodo y amplio, y cada dedo debe tener espacio con holgura. Lo que no ocurre con zapatos corrientes.
  • Son una competencia desleal para los fabricantes honestos que producen zapatos de cuero de verdad
  • Por último, el calzado de cuero puede durar años, el sintético se raja