obreros pavimentado pistasAunque ambos seguros tienen la misma finalidad: proteger a los trabajadores, las circunstancias en las que se aplican las coberturas son diferentes.

 En el contexto de la publicación del reglamento del Seguro Vida Ley, se pueden generar algunas confusiones respecto a su cobertura y si es igual o reemplaza a otros seguros. El ABC del Seguro de Pacífico Seguros explica sus diferencias frente al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

 

1.¿En qué consisten? Si bien en ambos casos protegen al trabajador ante invalidez total y permanente, y fallecimiento, el Vida Ley los cubre ya sea si esto ocurre dentro o fuera de su centro de labores, sin diferenciar entre el tipo de labor que desempeña; en tanto que el SCTR fue creado para proteger a los trabajadores en actividades económicas de alto riesgo (como la minería o la construcción) y que hayan sido afectados por enfermedades y accidentes graves causados al realizar dichas labores.

2.¿Son obligatorios? A raíz de la promulgación de la Ley, todos los trabajadores deberán contar con el Vida Ley desde su primer día laboral. Anteriormente era obligatorio a partir del 4to año, aunque las empresas tenían la facultad de tomarlo a partir de los tres meses de servicios del trabajador. Por otro lado, sólo las empresas cuyas labores estén consideradas actividades de alto riesgo están obligadas a contratar el SCTR para sus trabajadores.  

3. ¿Cuáles son las coberturas?: El Vida Ley contempla muerte natural, muerte accidental, invalidez total y permanente por accidente. El pago del beneficio se realiza por única vez. El SCTR tiene cobertura, en caso de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales siendo las coberturas de:

Gastos de curación, rehabilitación y readaptación laboral; prótesis y aparatos ortopédicos; y asesoría en prevención en Seguridad y Salud Ocupacional.

Prestaciones Económicas: Esta cobertura se activa en caso de invalidez superior al 20% de afectación física, en donde el beneficio es una indemnización o una pensión (dependiendo del grado de invalidez) o por fallecimiento en cuyo caso se paga una pensión a los beneficiarios de ley.

4. ¿Cuáles son sus exclusiones?: El Vida Ley no contiene exclusiones. El SCTR no cubre los accidentes que ocurran: durante el trayecto desde/hacia el trabajo, daño auto provocado o por participación en riñas, incumplimiento de órdenes, actividades recreativas o deportivas, vacaciones o licencias, o por uso de alcohol o drogas.