Tras conocerse la denuncia pública de presuntos actos de discriminación ocurridos el último sábado 15 de febrero en el restaurante La Panka, ubicado en la Costa Verde, hacia la familia del ciudadano José Carrión Cabrera, en el que se vieron afectadas dos personas con discapacidad, el Indecopi indicó que dicha empresa podría recibir cerca de dos millones de soles de multa si se comprueba que discriminó a una persona con discapacidad.
 
 
La Panka Barranco
 
Un usuario denunció que un vehículo estaba estacionado impidiendo el desplazamiento de personas del estacionamiento para sillas de ruadas, por lo cual su madre no podía movilizarse. El propietario del vehículo es el dueño, quien, ante el reclamo, les impidió el ingreso, según relata.
 
El Indecopi, oficio inició una investigación de la denuncia pública realizada por el ciudadano José Carrión Cabrera, respecto a los presuntos actos de discriminación realizados por el gerente del restaurante La Panka de la Costa Verde, Jorge Mendoza Ríos.
 
En caso el órgano resolutivo confirme que hubo discriminación a las personas en sus relaciones de consumo, entonces puede sancionar a la empresa infractora con una multa de hasta 450 UIT, equivalente a S/ 1 935 000 (un millón 935 mil soles).
 
Los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por ningún motivo.  Asimismo, está prohibida la exclusión de personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), explicó el Indecopi en un comunicaod.
 
Frente a un problema de discriminación, el Indecopi recomienda solicitar el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de lo sucedido o ingresar al Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/) para sentar el reclamo o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos 224 7777 (Lima) o 0-800-4-4040 (línea gratuita desde regiones).
 
Finalmente, en el marco de la campaña “Todos Somos Consumidores” lanzada el 2019, el Indecopi difundió un video informativo para promover la atención adecuada a las personas con discapacidad por parte de los proveedores, a fin de evitar cualquier tipo de discriminación. El video puede ser visualizado en este enlace: https://youtu.be/TZBD3br1B1o.