ideaEl Perú es el cuarto país en el mundo con mayor crecimiento en Propiedad Intelectual, después de Canadá, Israel y Ucrania, según último reporte elaborado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. El trabajo realizado por el Indecopi muestra fortalezas en la protección de la propiedad intelectual, por mejoras en el marco jurídico y un estricto control de las medidas de frontera previstas en la legislación. Asimismo, el Indecopi siguió suspendiendo el acceso a aquellos sitios web que infringían los derechos de autor.
 
Según el Índice Internacional de Propiedad Intelectual (IPI) 2020, elaborado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, de 53 países evaluados el Perú es el cuarto con mayor crecimiento en este campo, después de Canadá (6.46%), Israel (6.34%) y Ucrania (6.22%). Perú obtuvo un 5.99% y a nivel latinoamericano fuimos el país que más posiciones avanzó en este campo, por encima del resto de países miembros de la Alianza del Pacífico (AP).
 
Este documento es una valiosa herramienta para medir el entorno global de la propiedad intelectual, instrumento importante para los países que buscan mejorar el acceso a la innovación, aumentar la producción nacional y disfrutar de los beneficios dinámicos de una economía innovadora.
 
El IPI 2020 toma como base nueve categorías: Patentes, derecho de autor, marcas, diseños industriales, secretos comerciales (protección de información confidencial), comercialización de activos de PI, observancia, eficiencia sistémica y ratificación de tratados.
 
De acuerdo con la evaluación realizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, el trabajo realizado por el Indecopi en el último año muestra fortalezas en la protección de la propiedad intelectual básica, en el marco jurídico y en las medidas transfronterizas previstas en la legislación; así como en esfuerzos tangibles para mejorar su entorno nacional de propiedad intelectual.
 
Información relevante
 
El índice destaca la vigencia en el Perú del Programa Piloto del Procedimiento Acelerado Patentes Global, conocido en inglés como Global PPH. Desde enero de 2019, los inventores peruanos pueden solicitar la agilización de los procedimientos de protección de sus investigaciones, invenciones o innovaciones en las siguientes oficinas de patentes en el mundo: Alemania (DPMA), Australia (IP Australia), Austria (APO), Canadá (CIPO), Colombia (SIC), Corea (KIPO), España (OEPM), Estados Unidos de América (USPTO), Dinamarca (DKPTO), Estonia (EPA), Finlandia (PRH), Hungría (HIPO), Instituto Nórdico de Patentes (NPI), Islandia (IPO), Israel (ILPO), Japón (JPO), Noruega (NIPO), Nueva Zelandia (IPONZ), Polonia (PPO), Portugal (INPI), Reino Unido (UKIPO), Rusia (ROSPATENT), Singapur (IPOS), Suecia (PRV) e Instituto de Patentes de Visegrado  (VPI).
 
El Indecopi había firmado acuerdos bilaterales de PPH con determinadas oficinas de patentes; pero, con el Global PPH dio un paso importante al tener acceso a las oficinas de patentes más importantes a nivel internacional. Con ello, se puso a la par con agencias de países desarrollados, compartiendo objetivos y prácticas comunes y beneficiando a toda la comunidad inventiva peruana. Por ello, a nivel latinoamericano, el Perú está en tercer lugar, luego de Costa Rica y México.
 
Derecho de autor, derechos conexos y limitaciones
 
Si bien es diverso el marco normativo del Perú en materia de derechos de autor y derechos conexos, el Indecopi abordó con más fuerza la piratería en línea y actuó contra sitios que infringen el derecho de autor. Por ejemplo, durante el 2019, se deshabilitó el acceso a seis sitios web a solicitud de la división de fútbol española La Liga.
 
Otro paso positivo, fue el papel fundamental que el Indecopi desempeñó en la elaboración de un proyecto normativo a fin de sancionar de manera eficaz la grabación no autorizada de películas en salas de cine, práctica conocida como “Camcording”.
 
También se ordenó a la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre que elimine enlaces a 28 anuncios que ofrecían productos infractores vinculados a los Juegos Panamericanos de 2019. Debido a este nivel más fuerte de observancia, el Perú está en tercer lugar entre los países latinoamericanos, luego de Costa Rica, República Dominicana, Colombia y México.
 
El Indecopi promueve la propiedad intelectual, a través de sus diferentes manifestaciones, tales como las patentes, el derecho de autor y las marcas, pues constituyen una herramienta fundamental para promover y proteger la innovación, creatividad y emprendimiento en el mercado, y a partir de ello, contribuir con el desarrollo económico, social y cultural del país.