El Pleno del Congreso aprobó anoche la propuesta legislativa que permite al afiliado del Sistema Privado de Pensiones disponer de hasta un 25% del total de su fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización, de forma voluntaria y extraordinaria.
 
congreso 3 abril
Se consideró la necesidad urgente de una reforma integral del Sistema de Pensiones y a la vez en atención de la población que se ha visto perjudicada económicamente por el estado de emergencia decretado por la pandemia del coronavirus COVID-19.
 
El texto sustitutorio multipartidario tuvo el respaldo de 107 congresistas, mientras que 4 votaron en contra. Fue exonerada de segunda votación con 106 votos a favor y 4 en contra, por lo tanto, quedó expedito para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
 
“Con esta propuesta -que tiene el clamor popular- se beneficiarán 6 millones 500 mil peruanos, de forma directa, y 18 millones de peruanos, de forma indirecta”, dijo el congresista José Luna Morales (Podemos Perú) al sustentar la propuesta multipartidaria que reúne 9 proyectos de ley sobre la materia.
 
Luna Morales precisó que se establece como monto máximo de retiro el equivalente a 3 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) es decir 12,900 soles y como monto mínimo de retiro el equivalente a una UIT es decir 4,300 soles.
 
Sobre la entrega del fondo dijo que se efectuará de dos maneras: el 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP del afiliado, y el 50% restante a los 30 días calendarios computados a partir del primer desembolso.
 
“En caso que el afiliado tenga un fondo acumulado total en su Cuenta Individual de Capitalización igual o menor a 1 UIT el retiro será al 100%, en un solo desembolso y en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud”, precisó el legislador.
 
El parlamentario informó que en el mes de marzo los afiliados perdieron 25 mil millones y estimó que casi 30 mil millones se perderían en el mes de abril.
 
Ante la posibilidad de que el retiro de los fondos -que se estiman en 21 mil millones de soles- desestabilizaría la economía, el legislador invocó a sus colegas legisladores a no tener miedo. “Ya han pasado dos intentos, entre ellos la jubilación anticipada, en que las AFP han querido doblegar al Congreso y la historia ha demostrado que no ha pasado nada”.
 
Con la propuesta sancionada los beneficiarios por el Decreto de Urgencia 34-2020 podrán acogerse al retiro voluntario descontando la suma recibida en mérito a él y manteniendo los límites establecidos. Asimismo se declara de necesidad pública e interés nacional la reforma de los sistemas público y privado de pensiones.
 
El debate parlamentario duró cinco horas aproximadamente tras lo cual se pasó a la votación.