El Pleno del Congreso aprobó anoche la propuesta legislativa que permite al afiliado del Sistema Privado de Pensiones disponer de hasta un 25% del total de su fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización, de forma voluntaria y extraordinaria.
 
congreso 3 abril
Se consideró la necesidad urgente de una reforma integral del Sistema de Pensiones y a la vez en atención de la población que se ha visto perjudicada económicamente por el estado de emergencia decretado por la pandemia del coronavirus COVID-19.
 
El texto sustitutorio multipartidario tuvo el respaldo de 107 congresistas, mientras que 4 votaron en contra. Fue exonerada de segunda votación con 106 votos a favor y 4 en contra, por lo tanto, quedó expedito para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
 
“Con esta propuesta -que tiene el clamor popular- se beneficiarán 6 millones 500 mil peruanos, de forma directa, y 18 millones de peruanos, de forma indirecta”, dijo el congresista José Luna Morales (Podemos Perú) al sustentar la propuesta multipartidaria que reúne 9 proyectos de ley sobre la materia.
 
Luna Morales precisó que se establece como monto máximo de retiro el equivalente a 3 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) es decir 12,900 soles y como monto mínimo de retiro el equivalente a una UIT es decir 4,300 soles.
 
Sobre la entrega del fondo dijo que se efectuará de dos maneras: el 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP del afiliado, y el 50% restante a los 30 días calendarios computados a partir del primer desembolso.
 
“En caso que el afiliado tenga un fondo acumulado total en su Cuenta Individual de Capitalización igual o menor a 1 UIT el retiro será al 100%, en un solo desembolso y en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud”, precisó el legislador.
 
El parlamentario informó que en el mes de marzo los afiliados perdieron 25 mil millones y estimó que casi 30 mil millones se perderían en el mes de abril.
 
Ante la posibilidad de que el retiro de los fondos, que se estiman en 21 mil millones de soles, desestabilizaría la economía, el legislador invocó a sus colegas legisladores a no tener miedo. “Ya han pasado dos intentos, entre ellos la jubilación anticipada, en que las AFP han querido doblegar al Congreso y la historia ha demostrado que no ha pasado nada”.
 
Con la propuesta sancionada los beneficiarios por el Decreto de Urgencia 34-2020 podrán acogerse al retiro voluntario descontando la suma recibida en mérito a él y manteniendo los límites establecidos. Asimismo se declara de necesidad pública e interés nacional la reforma de los sistemas público y privado de pensiones. El debate parlamentario duró cinco horas aproximadamente tras lo cual se pasó a la votación.
 
Afiliados no deben precipitarse ante la posibilidad de perder dinero de sus fondos
La crisis actual por la pandemia pasará y poco a poco los mercados volverán a su nivel. Los afiliados deben pensar bien antes de retirar sus fondos, pues su valor está ahora por debajo de lo normal, en algunos casos ha perdido dos tercios de su valor, de modo que si retiran ahora perderán mucho dinero.
 
Si esperan a que pase la crisis no perderán tanto dinero, pues el mercado hará que las inversiones tiendan a la normalización, por lo cual sólo en caso de mucha urgencia deberían disponer de su dinero.