ASPEC respalda propuesta para mejorar el etiquetado de productos

Alto al etiquetado engañoso


Estos son solo algunos de los cientos de ejemplos de frecuentemente se presentan en el mercado para engañar a los consumidores sobre las propiedades y beneficios de los productos, especialmente los alimentos.

 

Enriquecido con Omega 3
(Cuando no tienen ni 1% de omega, que prácticamente no significa ningún beneficio para el organismo)

Galletas con miel de abeja
(Cuando en realidad apenas tienen 0.5% de miel de abeja, es decir, si a la galleta la partimos en 200 pedacitos, apenas uno de ellos es miel)

Galletas con Chocolate
(Cuando en realidad no tienen cacao, o su porcentaje es mínimo, siendo éste el elemento esencial del chocolate)

Pescado en aceite de Olivo
Cuando en realidad solo una pequeña parte es aceite de olivo y el resto aceite vegetal

Pronto el congreso aprobaría una ley que obliga a los empresarios a etiquetar de forma veraz sus productos, especialmente los alimentos, ya que actualmente ésta son sumamente deficientes. La propuesta consiste en que en las etiquetas se informe el porcentaje de los principales ingredientes que utiliza el producto. Así, por ejemplo, si se trata a de chocolate, tendrán que indicar el % de cacao que utilizan, si se trata de leches con Omega 3, deberán revelar el % de Omega. De esta manera los consumidores estaremos mejor informados y el mercado será más transparente, lo que ayudará también a una competencia más leal.

Algunas empresas se niegan a revelar el porcentaje de los principales ingredientes por quedar en evidencia el engaño del que son autores.

Uno de los principales derechos de los consumidores contenido en nuestra ley de protección del consumidor y en la Constitución política es el derecho a la información, que con este proyecto de ley se trata de salvaguardar a favor de los millones de consumidores en nuestro país que son frecuentemente engañados.