farmacia cliente 2Quedó instalada la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos para el periodo 2020 -2021, la cual será presidida por el congresista José Luna Morales (PP).
 
Completan la mesa directiva la legisladora Robertina Santillana Paredes (APP), en la vicepresidencia, y el congresista Robledo Gutarra Ramos (FREPAP), en la secretaría.
 
Al asumir el cargo, José Luna reafirmó su compromiso con la defensa de los ciudadanos consumidores y propuso legislar en equipo conjunto para regular los mercados imperfectos que han permitido tener monopolios y oligopolios en el sistema financiero, tipo AFPs que se concentran solo en 4 empresas.
 
Asimismo, anunció que la Comisión de Defensa del Consumidor pondrá especial interés en los monopolios que concentran el manejo de las medicinas, combustibles y alimentos.
 
«Los oligopolios en nuestra economía permiten cobrar tasas más altas del mercado como el 83 % en operaciones de crédito, hasta 125 % de intereses bancarios», indicó.
 
Otro punto en el que se incidirá será la devolución de fondos de AFP y ONP.
 
«Es necesario una profunda reforma del sistema de pensiones privado y público. Es injusto que si un ciudadano no aportó por más de 20 años no pueda recibir pago alguno de las AFP, debemos lograr la devolución de estos fondos a los aportantes”, comentó Luna.
 
En el marco de la reactivación económica propuso que las compras se realicen a productores peruanos, para generar puestos de trabajo y eliminar intermediarios que encarecen los alimentos. Las compras en general deben realizarse a empresas productoras peruanas, puntualizó.
 
Diethel Columbus (FP) sostuvo que es necesario legislar por el bienestar de un millón 600 mil aportantes a la ONP, que también están afectados. Sugirió que se remita un documento a la ministra de Economía y Finanzas por el trato desigual que ellos recibirían.
 
Asimismo, propuso supervisar el trabajo municipal que brinda servicios públicos como mantenimiento de parques y jardines, recojo de residuos sólidos, servicio de serenazgo, limpieza y otros que cobran arbitrios pero que no siempre brinda. «Los consumidores de servicios públicos necesitan representación y defensa», dijo.
 
Por su parte, Fernando Meléndez Celis (APP) denunció que, en Iquitos, zona petrolera, un balón de gas cuesta 60 soles y que la gasolina también es la más cara del Perú. «Es necesario incrementar políticas públicas desde un organismo público que trabaje de cara a la defensa del consumidor», anotó.
 
La Comisión de Defensa del Consumidor acordó sesionar los lunes a las 15:00 h.