sublime cajaAnte el escándalo suscitado por la Resolución 072 de Indecopi, que declara ilegal el uso de publicidad con octógonos en los productos alimenticios, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, José Luis Luna Morales (Podemos Perú), sostuvo que hoy más que nunca esta entidad debe demostrar que está de lado de la salud del pueblo.

La mencionada resolución, emitida en primera instancia por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, declara que el criterio del máximo órgano rector de la salud en el país, el Ministerio de Salud (Minsa), es una barrera burocrática porque no cuenta con la competencia legal para regular la publicidad.

Para analizar y buscar una solución a este controversial impase, la Comisión efectuó hoy la quinta sesión extraordinaria, en donde intervinieron miembros de Indecopi, el Ministerio de Salud (Minsa), y dos representantes de la sociedad civil.

En primer lugar, el gerente general de Indecopi, Javier Coronado Saleh, expuso brevemente el cómo se organiza su institución e informó que el Tribunal de la Competencia y de la propiedad Intelectual goza de plena autonomía, está conformada por cinco salas, y una de ellas es la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas.

Inmediatamente dio pase a la Secretaria Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, Delia Farje Palma, quien dijo que esta resolución tiene dos fallos a favor y uno en discordia.

El especialista en defensa del consumidor, Jaime Delgado Zegarra, hizo una primera precisión al decir que “los octógonos no son publicidad, son advertencias de tipo sanitario”.

“El Minsa no está regulando la publicidad, está precisando la forma más idónea para que estas advertencias sean claras, visibles, fácilmente perceptibles y entendidas por la población, especialmente los niños, niñas y adolescentes”, señaló.

Delgado Zegarra enfatizó la conformación de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas que emite la resolución, cuyo vicepresidente es Gonzalo Zegarra Mulanovich, quien dijo ser a la vez integrante de la Consultora Azerta, “que tiene como sus principales clientes a Coca Cola”.

Llamó la atención que la resolución haya sido emitida el 25 de febrero último y que se haya notificado al Minsa el día de 18 de junio. Esto es, que antes de que tan importante documento estuviera en manos de las autoridades de Salud, estuvo en manos de “los industriales”.

“¿Quién está detrás de esto?”, preguntó. Es claro que el “denunciante solo fue un fantoche, un micro empresario de embutidos. Y ahora nos enteramos que la propia Indecopi “anuncia que va a apelar, por presión pública”.

“Tras esta Resolución, ni el INDECOPI ni el Ministerio de Salud podrán exigir el cumplimiento de estas normas a la empresa denunciante; por constituir barreras burocráticas ilegales”, denunció Delgado. “Todas las empresas que quieran beneficiarse de este pronunciamiento, sólo deberán presentar una denuncia ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas solicitando su inaplicación”.

ESTADO CONTRA ESTADO

La experta en alimentación saludable y ex decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, expresó que esta resolución es un “atentado contra la salud de los peruanos. Apeló a datos estadísticos e informó que en el Perú el 70 % de la población mayor de 15 años tiene problemas de obesidad, y uno de cada diez niños menores de cinco años tiene ese problema.

“No es un problema estético, es un problema de salud pública. Y en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, es ocho veces más peligroso si un paciente con estas características contrae el covid-19”, denunció.

¿Cómo una comisión que pertenece a una entidad pública puede pasar por encima de las leyes?, se preguntó. “El Minsa tiene competencia en todos los aspectos referentes a la cultura saludable, no solo puede regular los productos, y sobre todo en los que se consideren dañinos a la salud de acuerdo con la evidencia de las referencias científicas”.

La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara, señaló que el rol del Minsa es, de acuerdo con el Manual de Advertencias Publicitarias, dar contenido al mensaje que se quiere hacer llegar a la población. Inmediatamente dio pase a su director de promoción de la salud, quien reafirmó la preocupación mundial de la Organización de Naciones Unidas para disminuir las enfermedades no transmisibles.

Precisó que la Ley de Alimentación Saludable, en sus artículos 8, 9 y 10 establece los parámetros acerca de la información y la publicidad que se da en los medios de comunicación; luego viene el reglamento, que tiene más detalles, y el Manual de Advertencias Publicitarias.

En este contexto, continuó, la barrera es algo que impide desarrollar una acción, y la Ley de Alimentación saludable no impide nada en el mercado, lo que hace es informar adecuadamente para sobre la base de información poder decidir.

“La ley no solo son los octágonos, es mucho más. Nos reafirmamos en estos contenidos. Este tema, hoy, con la pandemia, demuestra que cuando hay mejores condiciones de vida, mas protegidos estamos frente a determinadas circunstancias de salud”, manifestó.

SEGUNDA INSTANCIA

Ante las motivadas intervenciones de los congresistas José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio) María Silupú Inga (Fuerza Popular), Noé Robledo Gutarra (Frepap) y del propio presidente de la Comisión, José Luis Luna Morales, la funcionaria de Indecopi, Delia Farje, informó que, al haber un voto en discordia, el expediente puede ser apelado y de mantenerse el sentido de la resolución, y ya que es un hecho administrativo, puede elevarse al Poder Judicial.