Ya se ha hecho una costumbre que el Congreso de la República, en un afán de populismo esté promoviendo el retiro de fondos de las AFP o la ONP de forma desproporcionada.

 

colas AFP retiro

Afiliados se juntaron sin guardar la distancia buscando información de retiros de AFP y atizaron los contagios por coronavirus

 

Estuvo correcto hasta el retiro total para las personas mayores de 50 años y sin trabajo por más de 12 meses, dadi hace años, pero no se debe exagerar por las consecuencias negativas para los propios afiliados.

Comenzaron con los préstamos para la construcción y ahora los congresistas compiten quién lanza la propuesta más atrevida.

Lo cierto es que el festival de retiros no conviene a los afiliados porque por la crisis mundial sus fondos perdieron valor. En especial aquellos que no están cerca de la edad de jubilación tienen una esperanza de proyección al alza en los siguientes años, de modo que recuperarían todo lo que perdieron, que fue considerable.

Propuesta de préstamo

El gobierno, en lugar de favorecer a empresas grandes que despiden a trabajadores con programas como Reactiva Perú, debería ofrecer a los afiliados un préstamo sin intereses por un porcentaje de su fondo, con garantía de este mismo.

Transcurrido el plazo que se fije para comenzar a amortizar, que podría ser de uno a dos años, si la persona no paga, el Estado podría cobrarse por las cuotas no pagadas usando su fondo AFP.

La necesidad apremia, pero deben pensarlo bien antes de arriesgarse. El Estado también debería pensar más en los muchos trabajadores cuyo fondo AFP es lo único que tienen, antes de favorecer a empresas que no necesitan o que despiden trabajadores y que si no pagan es el Estado quien pagará.

Artículo relacionado

Burla: ministra Alva benefició a grandes empresas con Reactiva Perú, incluso a las de peruano que figura entre los más ricos del mundo