modulo bancoCoordinando con un equipo técnico del Ministerio de Economía y la ministra de ese sector, el Pleno del Congreso aprobó con una amplia mayoría, la propuesta que plantea disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas en las que se encuentran inmiscuidos más de siete millones de peruanos.
 
El dictamen respectivo, que incluye 26 proyectos de parlamentarios y una del Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de aliviar la economía de personas naturales y las mypes, como consecuencia del COVID-19.
 
El texto sustitutorio elaborado por las Comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y la de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, recibió los votos de 115 congresistas, uno en contra (José Vega Antonio, UPP) y una abstención (Rubén Ramos Zapana ,UPP).
 
Una nueva consulta a la Representación Nacional para exonerarla de una segunda votación obtuvo 117 a favor, uno en contra (Vega Antonio); y una abstención (Jesús Arapa Roque, AP), con lo cual será enviada la autógrafa al Poder ejecutivo ara su eventual promulgación.
 
El dictamen en referencia propone que la reprogramación del crédito cuente con garantía otorgada por el Gobierno Nacional e incluya a las obligaciones crediticias con las Empresas del Sistema Financiero (ESF), siempre que al 29 de febrero del 2020, los beneficiarios registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial en los créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y MYPES.
 
De acuerdo a la propuesta, se autoriza al MEF, durante el año fiscal 2020, a otorgar la garantía del gobierno nacional a las carteras reprogramadas de deudas que cumplen con las condiciones y requisitos para acceder al Programa de Garantías covid-19 hasta por la suma de cinco mil 500 millones de soles.
 
Para efectos de concretar la iniciativa, se prevé la implementación del Programa de Garantías covid-19, que será administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), de acuerdo a un reglamento operativo, aprobado por el MEF.
 
Las empresas del sistema financiero podrán establecer un periodo de congelamiento de 90 días para créditos de consumo, personales, mypes y vehicular independiente a lo pactado con anterioridad a la vigencia del Programa de Garantías covid-19, para aquellos deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de la publicación de la presente ley.
 
Dice la norma que acogerse el Programa de Garantías covid-19 no genera deterioro de la calificación crediticia del deudor.
 
Créditos
 
El crédito total en el sistema financiero al 31 de agosto del 2020 no debe ser mayor a los diez mil soles. Excluye a personas naturales con negocio que han accedido al Programa Reactiva Perú u otro programa similar con garantía del gobierno nacional.
 
El monto de origen de los créditos hipotecarios para vivienda, no deben ser mayor a los 250 mil soles, solo para primera y única vivienda, se excluyen los créditos del programa MIVIVIENDA.
 
Con respecto a los créditos MYPE, el total al 31 de agosto del 2020, debe ser no mayor a 20 mil soles, están excluidas las que hayan accedido al programa Reactiva Perú u otro similar.
 
Los créditos vehiculares, no pueden tener como monto de origen más de 50 mil soles en todo el sistema financiero.
 
Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en destacar el hecho de que el Legislativo y el Ejecutivo hayan llegado a un acuerdo en beneficio de la población más castigada por la pandemia.
 
En sentido, se manifestaron los legisladores María Céspedes Cárdenas (Frepap), Carlos Mesías Ramírez (FP), Diethell Columbus Murata (FP), Reymundo Dioses Guzmán (SP), Francisco Sagasti (PM), y otros.
Consideraron que juntos, los dos poderes del Estado, pueden llegar a concordar en tareas que beneficien a la población, juntando aspectos técnicos y políticos.
 
Quien estuvo en desacuerdo con estas afirmaciones fue el congresista José Vega Antonio (UPP), quien dijo que quienes ganaron con la propuesta fueron los bancos y que han sido los únicos que se han beneficiado con la pandemia.