Sin duda muchas cosas han cambiado desde la llegada de la COVID-19, incluyendo cómo celebramos diferentes fiestas. Este 31 de octubre tenemos dos festividades: Halloween y el Día de la Canción Criolla, dos fechas que antes eran celebradas con fiestas, recorridos y muchos tipos de comida, pero que ahora por la pandemia debemos elegir mantenernos dentro de casa y en familia.  

 

lomo saltado 2

 

Sin embargo, esto no significa que no podamos celebrar de manera divertida. Por tal motivo, El ABC del Seguro de Pacífico, te trae algunas recomendaciones para pasarla de forma diferente y sin ningún tipo de riesgo.  

Halloween:  

1. “Dulce o truco” en casa a la distancia:

La actividad más esperada por los niños era disfrazarse para tocar puerta por puerta y pedir dulces, pero que no se pueda salir ahora no significa que no se puedan encontrar algunas alternativas divertidas: 

    • Crea un disfraz con cosas que puedes encontrar en tu casa: Pueden ver tutoriales en YouTube y explorar tu hogar en busca de materiales. Esto ayudará a reforzar el vínculo familiar y a salir de la rutina.  
    • De puerta en puerta no, pero de habitación en habitación sí: Para entretenerlos, puedes esconder pequeños regalos o dulces en las habitaciones para que las busquen y se entretengan. 
    • Invita a los amigos de tu pequeño a una reunión virtual: Ya sea con o sin disfraces, los pequeños se sentirán felices de ver a sus amigos fuera de clases. En internet podrán encontrar diferentes opciones de juegos que prometen entretenerlos.  
    • Haz la maratón que has postergado por tanto tiempo: Otra opción es dejar de lado los disfraces o reuniones para hacer esa maratón de series o películas que tanto has postergado. Incluso puedes coordinar con tus amigos para que todos vean la misma película a la misma hora ¡Aprovecha que es fin de semana! 

       

2. ¡Sí a los dulces! ...pero saludables

cakesJenny García, nutricionista de SANNA Nutrición a Domicilio, advierte que no se debe usar esta fiesta como una excusa para comer dulces en exceso. Se calcula que 1 de cada 4 niños entre los 5 y 9 años presenta una acumulación excesiva de grasa en su cuerpo, lo que puede acompañarlos hasta su vida adulta con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y hasta una muerte prematura. Según la especialista, podemos ser creativos y preparar platillos saludables que reemplacen las golosinas con azúcar, grasa saturada, colorantes, etc. 

¿Qué podemos preparar? 

    • Pop corn casero.  
    • Festival de frutas (en brochetas y helados, bañados con chocolate bitter).  
    • Kekes con frutas secas.  
    • Gelatinas con fruta picada (presentarlo en diversas formas usando moldes), preparda con jugo de fruta y colágeno. 
    • Panquequitos o wafles de avena.  
    • Refrescos naturales (la chicha morada está llena de antioxidantes).  
    • Postres clásicos como el arroz con leche, mazamorra morada.  

“Desde pequeños, debemos hablar claro con nuestros hijos de los riesgos de consumir mucho azúcar y alimentos procesados que no los alimentan y que, por el contrario, hacen daño. Es un buen momento para educarlos sobre su salud”, explicó.  

Día de la Canción Criolla:  

Como peruanos, esta fiesta nos llena de orgullo ya que es la excusa perfecta para degustar de nuestra gastronomía y quedarnos en casa es la oportunidad para descubrir nuestro lado culinario ¡nada sabe mejor que algo preparado en casa!, pero debemos tener en cuenta que nuestra comida así como es sabrosa, también es rica en calorías.  

 

PLATO DE FONDO 

 

POSTRE 

 

BEBIDA 

Arroz con pollo 

430 Kcal 

  

Picarones con miel (3) 

350 Kcal 

  

Chicha morada
(250 cc) 

150 Kcal 

Lomo saltado con arroz 

780 Kcal 

  

Turrón 

440 Kcal 

  

Chicha de jora (250 cc) 

105 Kcal 

Carapulca con cerdo con yuca 

750 Kcal 

  

Arroz con leche 

160 Kcal 

  

Pisco sour
(3 onzas) 

450 Kcal 

Papa a la huancaína 

600 Kcal 

  

Mazamorra morada 

90 Kcal 

  

Chilcano 200 cc 

250 Kcal 

Seco a la norteña con arroz y fríjoles 

750 Kcal 

  

Crema volteada 

260 Kcal 

  

Algarrobina
(3 onzas) 

240 Kcal 

 

En este cuadro podemos ver que un almuerzo puede superar los 1500 Kcal y cubrir el 75% de calorías que debería consumir un adulto en un día. Según el Observatorio de Nutrición y Estudio del Sobrepeso y Obesidad, el 53.8% de la población peruana tiene un exceso de grasa corporal, es decir que una de cada dos personas pesa más de lo que debe, lo cual pone en riesgo su salud.  

Entonces, ¿qué podemos hacer? 

Esto no significa que dejemos de comer, sino que aprendamos a comer bien:  

  • Si vamos a preparar un buffet en casa, lo primero que debemos considerar es agregar ensaladas a la mesa. Optar primero por un buen plato lleno de verduras, con aliño de aceite de oliva, limón y sin vinagretas nos brindarán los nutrientes que necesitamos y causarán saciedad.  
  • Prepara ese plato que hace tiempo no comes: Ya sea con receta familiar o de internet, recuerda que es mejor que obviemos guarniciones como arroz blanco, papa, yuca u optar por una de ellas, así tu plato no será tan calórico. Esto puede servirte en caso optes por un arroz con pollo, ají de gallina, seco, etc.  
  • Opta por agua o por bebidas endulzadas con stevia. En caso quieras preparar un coctel, hacerlo con moderación ya que tiene muchas calorías. 

Con estas recomendaciones podemos disfrutar de un 31 diferente, saludable y lejos del estrés del trabajo o las clases. Finalmente, recordemos que la alimentación saludable va de la mano con la actividad física.