Los transgénicos en plena invasión de la costa peruana

Se presentan últimas evidencias sobre la presencia de transgénes en maiz amarillo duro en Valles de la Costa Peruana


El jueves 11 de junio, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (ADUNA) organizó la Conferencia “Últimas evidencias sobre la presencia de transgenes en maíz amarillo duro en Valles de la Costa Peruana”, donde la Dra. Antonietta Gutiérrez  Rosati; Docente Principal  de la UNALM e investigadora del Centro de Investigación en Recursos Genéticos, Biotecnología  y Bioseguridad presentó los resultados de su investigación. Los temas tratados fueron: Biotecnología y biotecnología moderna, Contaminación genética, Biodiversidad y Perú país megadiverso y Protocolo de Cartagena. La información a continuación es la más resaltante de la investigación:

 

Riqueza Genética del Maíz en el Perú

-   Existen           55 grupos raciales
-   Piura                5 razas
-   Lambayeque     3
-   La Libertad       11
-   Ancash            20
-   Lima                9
-   Sin embrago se sabe que se importa una gran cantidad de maíz amarillo duro.

Eventos Analizados

-     GA21, resistente al herbicida Glifosato (Monsanto) No detectado
-     NK603, resistentes a los herbicidas (Monsanto)
-     MON810, maíz Bt (Monsanto)
-     Bt11, fortalece los cultivos ante los insectos (Syngenta)
-     T25 resistencia al glufosinato de amonio (Aventis)
-     TC1507 resistencia a larvas de lepidópeteros (mariposasy polillas) y al herbicida de amplio espectro glufosinato de amonio (Pioneer Hi-Bred y Dow AgroSciences)
-     Bt176 protege a las plantas de pestes de insectos (Syngenta)

Monitoreo de transgénicos en Perú

Premisa: el maíz importado contamina al nacional

2007 Valle de Barranca
Cosechas Nacionales:      NK603 y Bt11
Importados:                      AAHP; MON810 y NK603

2008 Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima (Barranca)
Cosechas nacionales:       MON863, NK603 y T25
Importados:                      MON863, NK603, T25, MON810, Bt11 y TC1507

Resultados

- Piura :                 31% de las muestras recolectadas
- La Libertad:          32% ; 60% ; 25%
- Lambayeque:       0%
- Ancash:               0%
- Barranca:             63%
- 06 eventos OGM detectados

Conclusiones y recomendaciones

- Existe un forado legislativo, del reporte de la primera vez ya ha transcurrido un año y medio y no hay
respuesta de las autoridades competentes.
- Debe iniciarse la investigación en otros tipos de maíz, por ejemplo el maíz morado
- Mejorar los procesos de trazabilidad para determinar ¿cómo se ha contaminado?
- Se debe hacer el estudio y monitoreo de otros cultivos
- Es urgente la prohibición de liberación de OGM sin legislación
- Aprobar una norma nacional sobre responsabilidad y reparaciones  

Plataforma Perú, país libre de transgénicos se reune con DIGESA para dar los primeros pasos para la elaboración de un reglamento de Bioseguridad del sector salud
 
El 11 de junio del presente año, se llevó a cabo una reunión con la Dirección General de Salud Ambiental  para establecer los lineamientos para la elaboración de un Reglamento de Bioseguridad del sector Salud. A esta reunión asistieron el Ing. Javier E. Hernández Campanella, Director General de DIGESA y la    Ing. Paula Ramírez García, Directora de Higiene Alimentaria y Zoonosis. Por la Plataforma asistieron la Soc. Cecilia Mendiola de ASPEC, la Dra. Flora Luna de la AMP y la Blga. Doris Mallqui de la RAAA.

Los representantes de la Plataforma Perú,  manifestaron la importancia de que DIGESA asuma la responsabilidad de elaborar de acuerdo a sus competencias un reglamento de Bioseguridad.

A esto el director de DIGESA mencionó que la responsabilidad del control de los OVMs es de SENASA y que bajo su responsabilidad estaría incluir a los transgénicos dentro del etiquetado (de los alimentos envasados), para ello se sugirió contratar una consultoría para la elaboración del reglamento en un tiempo corto razonable, que luego sería puesto a consulta pública.

La Ing. Ramírez manifestó la preocupación de que en nuestro país no existen laboratorios acreditados por INDECOPI para el análisis de OGM. A lo que la Plataforma manifesto que creada la demanda, estos aparecerán, dado que en el extranjero ya existen, inclusive en países vecinos.

La Plataforma, observa una buena disposición del Director General para incluir en el Etiquetado los OVM o derivados. Nosotros manifestamos nuestro interés de que este compromiso se concrete, por lo que se compartieron correos electrónicos entre los asistentes para una comunicación y coordinación permanente con el Director General.

Se realizó en Piura el Forum Panel "Entre lo ecológico y lo transgénicos:La experiencia del bajo Piura y su contribución a una alimentación sana"

La presencia de productos transgénicos y el consumo de sus derivados en el país preocupan por las  consecuencias que genera en la salud de las personas y el ambiente. No existe hasta el momento una información transparente sobre el uso de los productos transgénicos en la producción de determinados alimentos. De tal manera que todos, de una u otra forma hemos estado consumiendo esos productos sin saberlo y, algunas veces, sin quererlo. ¿Por qué preocupan tanto los transgénicos y por qué están provocando debates a nivel mundial? Por el origen de estos productos, la manipulación de genes para crear productos artificialmente y el hecho de no saber las consecuencias futuras de estas modificaciones genéticas.

Por estas consideraciones, el Centro de Investigación y Manejo Agroecológico para el Desarrollo - CIMAD, en el marco del Proyecto "Producción Agroecológica y Mercados Locales en el Bajo Piura" viene promoviendo la oferta y demanda de productos ecológicos, razón por la cual le interesa abordar el tema de transgénicos, por ello en coordinación con la ASPEBAPI realizaron el Forum: "Entre lo ecológico y los transgénicos: la experiencia del Bajo Piura y su contribución a una alimentación sana", este  martes 16 de junio en el Distrito de Vice en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio).

Los objetivos del Forum fueron: i)
Compartir la experiencia de producción agroecológica del Bajo Piura y su contribución a una alimentación sana y nutritiva en la región.ii) Generar conciencia en los productores y productoras e instituciones públicas y privadas sobre el impacto de los transgénicos en la salud de los consumidores y del medio ambiente iii) Generar un espacio de debate sobre el rol de los pequeños productores, gobiernos locales, regionales y la sociedad civil sobre la introducción de productos transgénicos.
El evento fue Auspiciado por HEIFER Internacional Perú.

PRONUNCIAMIENTO DE LA PLATAFORMA PERÚ, PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS
¡No! a las semillas transgénicas” que viene promocionando el Ministerio de Agricultura;  ¡SI! al etiquetado de los productos que contengan transgénicos.

Debido a los múltiples pronunciamientos del Ministerio de Agricultura y el INIA, durante las últimas semanas, respecto al ingreso y manejo de semillas transgénicas al país, manifestamos nuestra grave preocupación por esta decisión gubernamental, que se estaría tomando a pesar de los múltiples y reiterados pronunciamientos de los consumidores,  productores ecológicos, instituciones de gastronomía y la sociedad civil.

Nuestro país cuenta con una legislación y reglamentación ambiental que, protege y promueve la biodiversidad, en su calidad de firmante del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad; y también fomenta la agricultura ecológica (Ley 29196 y Reglamento técnico para los productos orgánicos, en donde se  prohíbe expresamente el uso de semillas transgénicas).

Las decisiones gubernamentales en torno a la liberación de organismos  genéticamente modificados, conocidos como “transgénicos”, no se deben tomar a espaldas de los productores, consumidores y movimientos ambientalistas nacionales; deben ser decisiones informadas y responsables, que tomen en consideración las experiencias y lecciones aprendidas de países que sufren las consecuencias negativas de estos.

Frente a nuestra posición, pedimos que las autoridades respectivas respondan a las siguientes preguntas, antes de tomar tales decisiones:

Primero: Está demostrado que el problema del hambre en todo el mundo no es debido a la falta de alimentos, sino a una distribución no equitativa e injusta. ¿Acaso la importación de alimentos o semillas transgénicas, solucionará el problema del hambre y pobreza del Perú?

Segundo: ¿Se ha comprobado fehacientemente que los alimentos y semillas transgénicas son inocuos para la salud y no afectan la biodiversidad?

Tercero: ¿Por qué en lugar de gastar dinero en importar productos que perjudican la salud humana, la flora y fauna natural del Perú, no se usa ese dinero para fortalecer las capacidades de las familias campesinas, que permitan mejorar sus niveles de producción y productividad con el uso de tecnologías limpias y adaptadas a su medio, que incluyan procesamiento y transformación que dé valor agregado a su producción?

Cuarto: ¿Es mejor enriquecer a las transnacionales que elevar el nivel de vida de nuestros hermanos del Perú profundo?

Quinto: ¿Qué sentido tiene en un país mega-biodiverso como el nuestro, introducir a toda costa los OGM, más aún poniendo en peligro la política del MINCETUR y del MINAN y las grandes campañas nacionales e internacionales que estos (así como  gran parte de la sociedad civil) realizan sobre la gastronomía peruana?

Sexto: ¿Quienes están detrás de esas importaciones manipuladas y tendenciosas?

El Perú es firmante de la Declaración del Milenio, compromiso en el que 189 países se comprometieron a “liberar a nuestros compañeros hombres, mujeres y niños de la miseria y deshumanizante condiciones de la pobreza extrema” para el 2015.

La última Asamblea General de las Naciones Unidas sobre está Declaración tuvo lugar el 25 de septiembre de 2008.  Vale la pena mencionar y reflexionar sobre una de sus conclusiones:

El propósito esencial de los alimentos, que es nutrir a la gente, ha sido subordinado a los objetivos económicos de un puñado de corporaciones multinacionales que monopolizan todos los aspectos de la producción de alimentos, desde las semillas hasta las cadenas de distribución, y ellas son las principales beneficiarias de la crisis mundial.  Una mirada a las estadísticas del 2007, cuando la crisis mundial de alimentos empezó, muestra que corporaciones como Monsanto y Cargill, que controlan el mercado de cereales, vieron sus utilidades incrementarse en 45 y 60 por ciento respectivamente; las compañías de fertilizantes líderes como Mosaic Corporation, una subsidiaria de Cargill, doblaron sus utilidades en un solo año.

Suscribe Plataforma “Perú, país libre de transgénicos

Red de Acción en Agricultura Alternativa  
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, Lima 1
Teléfono: 511-4257955
Telefax: 511- 3375170
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.