SUBLIME SONRISA 40 GUn nuevo informe de la Universidad Macquarie ha revelado que los principales productores de chocolate como Nestlé, Hershey, Mondelez (que posee Cadbury) y Mars continúan comprando cacao de Costa de Marfil, un pequeño país africano donde abunda el trabajo infantil y la esclavitud.

 

Estas empresas se comprometieron a erradicar las “peores formas” de trabajo infantil en sus cadenas de suministro hace casi 20 años, pero todo es una burla, denuncia movimiento contra la esclavitud Freedom United en el periódico NewDaily de Australia.

Los hallazgos del informe fueron tan impactantes que el investigador principal, el profesor John Dumay, dijo que “las grandes empresas han abandonado el chocolate por completo”.

“Estos niños trabajan muchas horas en entornos peligrosos, transportando cargas pesadas, expuestos a agroquímicos (pesticidas), despejando la tierra y utilizando herramientas afiladas”, dijo el profesor Dumay.

En lugar de estar en la escuela, más de dos millones de niños menores de 15 años trabajan en la industria del cacao en Costa de Marfil y Ghana en África occidental, según el informe.

Muchos de ellos son hijos de trabajadores agrícolas, mientras que otros son vendidos a granjas como trabajadores en régimen de servidumbre de Burkina Faso y Mali.

Uno de los peores infractores es la multinacional suiza Nestlé, el mayor fabricante de alimentos del mundo, pero esta empresa trabaja para mantener ocultas sus prácticas, además de hacer ruido con algunas buenas noticias y poner las malas bajo la alfombra.

Después de analizar todos los informes de responsabilidad social corporativa de Nestlé durante un período de 15 años, los investigadores no encontraron casi ninguna mención a la esclavitud a pesar de los claros problemas éticos en su cadena de suministro de cacao en Costa de Marfil.

Mientras tanto, la empresa japonesa Meiji ha retirado sus operaciones de Costa de Marfil por la presión de los consumidores, mientras que otros países, incluida Australia, producen cacao sin explotar a los niños.

Nestlé es una empresa que también vende sus productos en el Perú, donde se niega a declarar el porcentaje de cacao que utiliza para sus “chocolates”, pese a que en Suiza sí lo hace. Es probable que sea poco cacao y productos químicos saborizantes de reemplazo.

La compañía en el Perú amplió su gama de productos tras adquirir D’Onofrio, que produce chocolates como Sublime, Princesa, helados, panetones, entre otros.

Aceite de palma

Esta empresa también adquiere aceite de palma, que es nocivo para la salud y su producción está relacionada con la deforestación.

 

Artículos relacionados

Multan a Nestlé por publicidad engañosa en helados D’Onofrio

Aspec denuncia engaño en promoción de helados Nestlé-D’Onofrio

Denuncian a D’onofrio por publicidad engañosa

Francia: Denuncian a Nestlé por causar la muerte de miles de peces

Nestlé se niega a dar garantías de ausencia de transgénicos en sus productos

Alertan sobre deforestación de bosques por cultivo a gran escala de palma aceitera


Las plantaciones industriales de palma aceitera: un modelo que trasgrede a los pueblos de los bosques y sus territorios

Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente

Organizaciones denuncian a la RSPO por maquillar de verde la destrucción y violencia que genera la industria del aceite de palma industrial

Cuidado: usan palma aceitera en leche NAN, lácteos Gloria y otros

Hasta en África rechazan la falsa leche con aceite de palma y en el Perú la corrupción admite su uso

Romper el silencio: Las plantaciones industriales de palma aceitera y caucho generan hostigamiento, violencia sexual y abuso contra las mujeres

España: lobby de palma aceitera impide ley para informar sobre presencia de aceite de palma en productos

¿Está la corrupción detrás de las plantaciones de palma aceitera en Perú?

Aceite de palma: seis preguntas clave para pedir su prohibición

Aceite de palma, un peligroso desconocido

Denuncian que Grupo Romero pretende deforestar 23 mil hectáreas de bosques para sembrar palma aceitera

Palma aceitera: 12 respuestas a 12 mentiras

Ecuador: relatos del despojo y deforestación provocadas por la extracción de palma y madera

Deforestación masiva: el comercio mundial tala árboles en Brasil e Indonesia