manifestacion FonaviDirigente anunció que irán al Congreso a pedir apoyo, "porque los miembros de esa comisión han tomado ese trabajo como un medio de vida y hace un año que no pagan listas".

Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, informó que tras la revelación del despilfarro de gastos que realiza la Comisión ad hoc encargada de la devolución de dinero a los aportantes del Fonavi, acudirán al Congreso y pedir una ley complementaria, además de solicitar la desactivación de dicha comisión y la devolución de su dinero.

 

Luzuriaga subrayó que dicha comisión no solo ha gastado los recursos de forma indiscriminada y sin razón alguna, sino que además, dejó de hacer las listas para efectuar los pagos en el mes de noviembre de 2019.

“En todo el año 2020 no han hecho absolutamente nada. Ninguna lista, ninguna liquidación. Sin embargo, han gastado millones de soles en cosas como vigilancia, computadoras, correos y otros gastos increíbles. Por eso, lo primero, es dejar sin efecto a esa comisión y pedimos la remoción de sus nueve miembros”, dijo Luzuriaga a Exitosa.

Parásitos

El dirigente acusó a los miembros de esa comisión han utilizado la misma como un medio de vida. “Se han estado llenando los bolsillos de plata, de dinero que debiera ir para pagar puntualmente a los fonavistas y nada de eso han hecho. Hace más de un año que solo gastan dinero y no pagan nada. La nueva comisión debe estar conformada por los propios fonavistas”, señaló.

Comentó que no han tenido ni siquiera una reunión virtual.

“Esta comisión ad hoc y el Ministerio de Economía hicieron un enredo. Crearon una ley paralela, a través de la ley de Presupuesto de 2014. Dijeron que solo había 1,300 millones de soles para devolver y sacaron a 350 personas, que supuestamente ya se habían beneficiado antes con préstanos de Fonavi. La ley que vale es la 29625. Incluso el Tribunal Constitucional ordenó la liquidación a cada fonavista. Para ellos debían hacer la lista con la liquidación de cada uno, y en todo un año no han hecho nada, pero sí han gastado millones de soles”, añadió.

“Ahora queremos que el Congreso se ponga de nuestro lado, que apoye la disolución de esa comisión que lo único que ha hecho es aprovecharse de los fonavistas y de las circunstancias. Ese es nuestro siguiente paso”, aseguró.

Derroche de 13 millones de soles

La Comisión ad hoc del Fonavi, creada de acuerdo a la ley 29625, y que tiene por objetivo la devolución del dinero a los trabajadores que aportaron durante años a ese fondo, ha gastado la súper millonaria cifra de 13’835,589 soles en diferentes rubros y desde el año 2012, en que empezó a funcionar. Cada año los gatos han ido creciendo de forma notoria.


El ministerio de Economía debería devolver al Fonavi el dinero gastado por la comisión derrochadora, pues es responsabilidad del Estado devolver el dinero administrándolo con funcionarios pagados por el Estado y no con fondos del Fonavi.