Publicidad de medicamentos es engañosa e irresponsable

 

Demuestra investigación de Aspec


La industria farmacéutica es una de las más importantes para los consumidores a nivel internacional, entre otras razones, por la cantidad de recursos que invierte en marketing. Las investigaciones realizadas por Consumers Internacional demuestran que la industria gasta el doble en promoción y publicidad que en investigación y desarrollo, siendo que, el primer rubro mencionado, gasta 60,000 millones de dólares, es decir, vender es su mayor preocupación.

 

ASPEC ha realizado una investigación entre cuyas conclusiones se cuentan:

1.       En el Perú existen instituciones del Estado como la DIGEMID del Ministerio de Salud y el INDECOPI que identifican y sancionan la publicidad de medicamentos en agravio de los consumidores.

2.       La publicidad engañosa en el sector farmacéutico es una práctica usual que, mientras es detectada y sancionada por las autoridades, ya fue ampliamente difundida a través de los medios masivos de comunicación e indujo a error a miles de consumidores.

3.       La omisión de información relevante o la consignación de ésta de manera inaccesible, principalmente en televisión y radio, es otra de las deficiencias detectadas.

4.       El problema de la automedicación se agrava por la falta del debido respeto a la receta médica de parte de la mayoría de dependientes de las farmacias. Esta práctica es incentivada por los estímulos otorgados a las farmacias por los laboratorios.

5.       La utilización de líderes de opinión promueve igualmente la automedicación y la omisión de información relevante dado que se hace en el contexto de programas de TV de entretenimiento.
 
A continuación, algunos ejemplos de publicidad de medicamentos:


·   ANTIGRIPALES EN GENERAL (varios laboratorios):

Observación: Dicen combatir y prevenir la gripe cuando lo que en realidad hacen es disminuir los síntomas pero no acaban con el proceso viral.
 

·   HEPATOPROTECTORES EN GENERAL (varios laboratorios):

Observación: Publicidad irresponsable de hepatoprotectores que fomenta el consumo de alcohol porque, supuestamente, el hígado está “protegido” por el producto.

·   FLOGODISTEN (Bago): “El dolor muscular se va… Y la contractura también”.

Observación: Suprime el síntoma del dolor pero no el problema en sí que es la contracción persistente e involuntaria de un músculo.

·   ERVAMATIN (Opibra): “Evita la caída de cabello desde el segundo mes de uso”.

·   SHOWBON (Eversearch): “Detiene la caída de cabello…. Restaura el cabello perdido a partir de los 25 días de uso continuo del producto”.

Observación: No se ha acreditado que los componentes de dichas lociones permitan el crecimiento de cabello nuevo.

Por lo anterior ASPEC solicita:

·   A las autoridades competentes (DIGEMID e INDECOPI) que coordinen de manera más eficaz y permanente la represión de las prácticas señaladas.

·   A los consumidores que no se automediquen basándose en la publicidad de la TV o las revistas y que, cuando vayan con su receta a una farmacia, compren lo que les prescribió el médico y no otro producto que les sugieran allí.

En todo caso, los consumidores pueden dirigir cualquier consulta o denuncia a ASPEC a los teléfonos 222-5000 o 222-8687 o visitar su página web: www.aspec.org.pe

La investigación realizada por ASPEC, al igual que otras similares realizadas por organizaciones andinas de consumidores —de Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile— forma parte del Proyecto de Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina, “Acción con la Sociedad Civil para la integración Regional Andina (SOCICAN), que tiene como objetivo ampliar la participación de la Sociedad Civil en el proceso de Integración regional de la Comunidad Andina. En tal sentido, la difusión de información relevante para los consumidores andinos es una de las mejores maneras de promover la tan ansiada integración.