Canadá: Campesinos se oponen a trigo transgénico de Monsanto

Servindi, 30 de junio, 2009.- Gran porcentaje de los agricultores de Canadá rechazaron la posible introducción del trigo transgénico al país ante la incertidumbre de su aceptación entre los consumidores y sus beneficios económicos, según reveló la encuesta anual de la Comisión Canadiense del Trigo (CCT).


La mayoría de los mil 300 cultivadores consultados señaló que el grano genéticamente modificado no debe ser cultivado hasta que se pruebe que los granjeros serán beneficiados y que hay una demanda en el mercado.

El 19% de los cultivadores del oeste canadiense entrevistados consideraron que este producto “nunca debe ser producido en Canadá”, mientras que el 9% señalaron que están de acuerdo en utilizar el trigo transgénico “en el momento en que esté disponible”.

En 2004, la compañía de biotecnología agrícola Monsanto intentó introducir el trigo transgénico en Canadá, pero el 83 por ciento de los cultivadores se resistió a los herbicidas hechos a base de glifosato.

En estos momento existen algunos grupos de importantes comercializadoras y productores de trigo en Estados Unidos, Canadá y Australia, para crear las condiciones de aceptación al cultivo transgénico.

De acuerdo con la encuesta de la CCT, al ser consultados sobre si están interesados en cultivar el trigo de Monsanto y el 51% lo negó, el 46% “demostró mucho o algún interés”.