fonavistas 3El Pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio el dictamen que propone la Ley que garantiza el cumplimiento de Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
 
 
El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa Cruzado (AP), dijo que se acogerán todas las observaciones, recomendaciones, sugerencias expresadas durante el debate del texto.
 
Según la propuesta, esta tiene por objeto establecer nuevos parámetros de gestión a la Comisión “ad hoc” del Fonavi para la cobranza de la cartera de cuentas por cobrar, créditos vencidos a cargo de personas naturales, que están en posesión de terrenos y/o viviendas adjudicadas por Fonavi, con la finalidad de sanear su posesión.
 
Asimismo, se prevé que los pagos de la deuda contraída por sus viviendas, que realicen los posesionarios con la finalidad del saneamiento legal, irían a incrementar los fondos del Fonavi para que este pueda cumplir con la devolución de aportes según la Ley N.° 29625, Ley de devolución del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
 
Novoa Cruzado, durante la sustentación del dictamen, consideró que la propuesta hace justicia a más de un millón y medio de fonavistas, a quienes no se ha cumplido con devolverles sus aportes.
 
“Esta norma garantiza el cumplimiento a los trabajadores que contribuyeron, y la devolución efectiva e inmediata de las aportaciones que busca ejercer nuevos criterios para el saneamiento de la propiedad mediante un pago justo y flexible de los posesionarios de los titulares de terrenos construidos con recursos del Fonavi, así como para los titulares del crédito vencido o contrato resuelto”, indicó.
 
El legislador Enrique Fernández Chacón (FA) dijo que la iniciativa se da en reconocimiento y perseverancia que han tenido los trabajadores fonavistas para reclamar un derecho que fue negado en innumerables oportunidades.
 
“Lo que llama la atención es que a pesar de haber cubierto todo lo que aparentemente exige la llamada democracia, hay una liquidación falsa y a más de un millón y medio no les ha tocado, me sumo a la reivindicación y a la perseverancia de los trabajadores”, señaló.
 
El parlamentario Orlando Arapa Roque (NC) consideró que en el caso de los aportantes fonavistas fallecidos, el dinero se pueda atribuir a los deudos de tal forma que se reconozca sus derechos por tantos años de lucha intenta por la recuperación de sus fondos.
 
Isaias Pineda Santos (Frepap) lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF,) con el fin de dilatar el tiempo, pretenda no reconocer los aportes a los trabajadores fonavistas en el proceso.
 
Señaló que muchos de los fondos fueron destinados para otros fines y no cumplieron con el objetivo previsto, que fue el construir la vivienda al trabajador, por ello, la propuesta establece mecanismos para el cumplimiento efectivo de la norma.
 
“Hay que evitar que el día de mañana demos beneficio a personas dudosas que sí tuvieron beneficios. Ese dinero que se les va a otorgar a ellos puede servir para obras de aquellos lugares que no tienen servicio básico”, indicó por su parte Martha Chávez Cossio (FP).
 
A su turno, el legislador Gino Costa Santolalla (PM) consideró que la presente ley debe alinear la fórmula de cálculo de la devolución como el interés aplicable a lo establecido en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).