La Comisión de Economía aprobó el dictamen que propone la Ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones el retiro de sus fondos.
 
La medida permitirá de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones  retirar de manera facultativa hasta 4 unidades impositivas tributarias (S/.17 600) del total de los fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización a fin de aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.
 
 

4 afp

 

 
El acuerdo fue tomado por unanimidad (10 votos) en la sesión que realizó la referida comisión el miércoles 18, dirigida por su presidente el congresista Anthony Novoa Cruzado (AP), quien agradeció el consenso multipartidario de los miembros de la comisión. “Esta es una alegría y una felicidad para los millones de aportantes a las AFP”, dijo.
 
El texto precisa que no es aplicable a quienes califiquen para acceder al régimen de jubilación anticipada por desempleo que es una ley que está vigente.
 
El debate del primer texto lo inició la congresista Cecilia García (PP), quien opinó que la propuesta “es una grave forma de pisotear la dignidad de los peruanos al permitirles el retiro solo de hasta 2 UIT cuando un tratamiento por COVID-19 supera los 40 mil soles”. Planteó que se pase de 2 a 10 UIT.
 
Por su parte, el congresista Ali Mamani (NC) observó que en la propuesta se está excluyendo a los que ya se beneficiaron con la Ley 31068. Dijo que muchos se beneficiaron, pero aún tiene saldos por retirar y, por ello, no habría motivo para excluirlos. “De esa lista son más de 50 % los que solo se beneficiaron con 1 UIT y no con 4 UIT y no se les debe excluir”, dijo el legislador al tiempo de proponer que el monto a retirar sea 4 UIT dado que 2 millones 100 mil afiliados no tienen saldos en sus cuentas.
 
A su turno, María Céspedes (Frepap) sostuvo que su agrupación política tiene compromiso con los aportantes y ellos han pedido que lo razonable sería 4 UIT, porque 2 UIT sería insuficiente.
 
Fernando Meléndez dijo que la bancada APP no está de acuerdo con el dictamen, “porque la propuesta de 2 UIT no es lo que necesitan los afiliados para enfrentar la pandemia y además que tenemos que tomar en cuenta que este es dinero de los trabajadores”.
 
Por otro lado, el congresista José Núñez (PM) planteó que se beneficie con el retiro de 95,5 % a aquellos que tienen más de 40 años de edad y que por lo menos 5 años no tienen aportes, a fin de que puedan tener acceso a los servicios de salud. Con ello estuvo de acuerdo el parlamentario Ricardo Burga (AP).
 
RETIRO EXTRAORDINARIO DE CTS
 
Por mayoría, con nueve votos a favor y una abstención, fue aprobado el dictamen de varios proyectos de ley que facultan a los trabajadores el retiro extraordinario de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a fin de aliviar la economía familiar de los trabajadores y contribuir a la reactivación de la economía afectada por la pandemia por la COVID-19
 
Propone autorizar –por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021– a los trabajadores comprendidos en la ley de la CTS, cuya remuneración mensual sea menos a 2400 soles a disponer libremente el 50 % de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS que tengan acumulados a la fecha de la disposición.
 
Del mismo modo, se autoriza –por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021– a los trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores a disponer libremente del 50 % de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS que tengan acumulados a la fecha de disposición.
 
SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY
 
En la sesión, el congresista Aron Espinoza (PP) sustentó el PL 6631, que propone la ley de salvaguarda del afiliado al Sistema Nacional de Administración del Fondo Privados de Pensiones.
 
Señaló que se propone salvaguardar al afiliado del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones, dictando disposiciones para el retiro de fondos de las cuentas individuales de capitalización (CIC), tanto para los que dejaron de aportar, así como para los que vienen aportando al sistema, además de otorgar mejores condiciones para preservar los mismos, eliminando la comisión por saldo.
 
“La propuesta tiene tres propósitos: la devolución facultativa de aportes, eliminación de la comisión saldo (mixta) y regulación con topes de comisión por flujo, libre desafiliación y traspaso a cuentas previsionales”.
 
Posteriormente, correspondió al congresista Luis Simeón Hurtado (AP) sustentar el PL 7223, que propone la Ley que modifica la Ley 31068 y garantiza la libre disponibilidad de los fondos administrados por las AFP en el contexto de la pandemia del coronavirus y establece de manera voluntaria la libre desafiliación de las (AFP) al Sistema Nacional de Pensiones administrado por la (ONP).
 
Asimismo –agregó el legislador– la propuesta que garantiza la libre disponibilidad de los fondos en el Sistema Privado de Pensiones administrados por las AFP sin discriminación alguna, a efectos de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sistema de seguridad social en el área de pensiones privados, y por la grave situación económica que atraviesa el Perú por la pandemia de la COVID-19, en concordancia con el marco normativo vigente y la Constitución Política del Estado.
 
“Son beneficiarios de la presente ley las siguientes personas: los que no cumplieron con los 12 meses sin aportes en sus cuentas individuales de capitalización, los aportantes activos de manera facultativa y los que no pudieron efectuar el retiro extraordinario de cuatro (04) UIT establecido en la Ley 31068”, concluyó.
 
Así también, el congresista Jorge Vásquez Becerra (AP) sustentó el PL 5926, Ley de modernización del Banco de la Nación para mejorar el servicio de microcrédito a la ciudadanía en situaciones de emergencia de pandemia y desastres naturales.
 
Dijo que la propuesta contempla facultar al Banco de la Nación para que, en situaciones de emergencia, pandemia y desastres naturales, diseñe y ejecute un programa de microcréditos destinados las personas naturales para comprar sus deudas anteriores en otras empresas del sistema bancario y financiero y consolidarlas en una sola, a fin de que las manejes de forma ordenada y responsable a una tasa de interés razonable. Financiar emprendimientos para salir de la pobreza.
 
“El monto de la deuda o financiamiento no podrá ser superior a 95 UIT y podrá tener un plazo de hasta 365 días para el pago de la primera cuota. Esta deuda corresponde al saldo por pagar de todo crédito cuyo monto de pago mensual no será mayor a 2 UIT”, concluyó.
 
Finalmente, el congresista Mártires Lizana Santos (FP) hizo lo propio al sustentar el PL 5082, que crea el seguro social de salud y el sistema nacional de pensiones a los taxistas y mototaxistas.
 
Dijo que se propone crear un seguro de salud público y un fondo previsional de jubilación para los todos los trabajadores independientes del servicio de taxi, mototaxistas y a sus derechohabientes.
 
La propuesta contempla que el Poder Ejecutivo creará una Comisión Multisectorial, con la finalidad de realizar el estudio financiero actualizado y el régimen pensionario para los trabajadores que realizan el servicio de taxi y mototaxistas.