atencion ventanilla bancoEl congresista Franco Salinas (Acción Popular) consideró que de acuerdo con cifras oficiales de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) los peruanos en general no son malos pagadores de sus deudas contraídas con el sistema financiero, bancario o de seguro, por lo que es necesario que se le brinden mayores medidas y mecanismos de protección para sostener esa responsabilidad.
 
En ese sentido, saludó la publicación hoy en las normas legales de la Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, de la que es autor de esta iniciativa.
 
“Ahora queda que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cumpla con defender los intereses de los miles de consumidores y usuarios, y fijar la tasa de interés en los préstamos que a futuro puedan contraer”, señaló el legislador.
 
Salinas López argumentó que, según Indecopi, son las empresas financieras y de seguros las que reciben más reclamos por parte de usuarios.
 
“Se estima más de 1,8 millones de quejas al año por comisiones y gastos que cobran sin justificación las entidades financieras y de seguros”, manifestó.
 
Por último, recordó que el Tribunal Constitucional ha precisado que corresponde al Estado “en este caso al Congreso de la República, ejercer su papel de regulación y vigilancia del sistema bancario, por lo que queda ratificada la constitucionalidad de la norma publicada”, concluyó.