Ciudadanos son los grandes afectados con los paros de transporte


Usuarios estan hartos de tanta paralización de servicios públicos


ASPEC invoca a las autoridades y transportistas encontrar soluciones eficientes para que los usuarios al fin tengamos un servicio de transporte humano y digno


La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), expresa su preocupación y malestar por las consecuencias que vienen generando una serie de  paralización del transporte terrestre, tanto en Lima como en el interior del País.

 

Su presidente Jaime Delgado, manifestó que reconoce que los motivos de muchas de estos actos de protesta pueden ser legítimos, ya que para nadie es extraño que el transporte público en nuestro país es un caos y que las autoridades han hecho muy poco para resolverlos. Pero tampoco se puede desconocer el hecho de que estos son servicios públicos que no pueden paralizar, porque ahí es donde se agravia el interés y los derechos de los usuarios.

Nuestro país tiene uno de los índices más altos del mundo en muertes por accidentes de tránsito. Todos sabemos que muchos transportistas violan las normas todos los días, y esto está cobrando miles de muertes en el Perú. Lamentablemente las autoridades no han logrado revertir esta situación. Por ello debe hacerse una profunda reorganización del sistema de transporte, que no puede quedar al azar y a una competencia salvaje como ocurre actualmente porque quienes pagamos las consecuencias siempre somos los usuarios.

Los transportistas, empresarios y chóferes y cobradores tienen todo el derecho de protestar por este caos, pero también tienen la responsabilidad de brindarnos un buen servicio, y no están haciendo, tienen la responsabilidad de respetar la vida de los pasajeros y no lo están haciendo.

Durante estas paralizaciones los usuarios que necesitan estudiar y trabajar se ven expuestos a una serie de abusos, como tener que pagar hasta 4 soles por un pasaje que normalmente cuesta un sol.

Por otro lado, “es de suma preocupación la gran cantidad de pasajeros que se quedan varados en las carreteras o en lugares de tránsito, tal  es el caso de muchos usuarios que por diferentes motivos tuvieron que viajar a provincia y hasta el momento no pueden regresar  a  sus hogares, lo cuál genera gastos de alimentación, hospedaje y mucha incertidumbre que se traduce en inseguridad.” Sostuvo el presidente de ASPEC, Jaime Delgado

ASPEC invoca a las autoridades y a los gremios de transporte a encontrar pronta solución a éstos problemas, que ya están afectando la economía de todos los usuarios, especialmente de los más pobres, aquellos que no tienen auto propio.