Monsanto pierde otra vez: La alfalfa GE es prohibida en los EEUU

 

Un tribunal federal ha apoyado una prohibición para la siembra de alfalfa transgenica de Monsanto en los Estados Unidos. La Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito reafirmó su resolución anterior de que la alfalfa modificada genéticamente para tolerar el herbicida Roundup, podría contaminar las alfalfas convencional y orgánica y así causar "daños irreversibles" a los agricultores cuyos sustentos dependen de esos cultivos y al ambiente.

 

En el juicio original, el Centro para la Seguridad de los Alimentos, otras organizaciones no lucrativas, y dos productores de semilla de alfalfa demandaron el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) por aprobar alfalfa modificada genéticamente sin preparar una declaración de impacto ambiental (EIS) como es requerido por la ley federal. Después de que el tribunal de distrito publicara su resolución original en 2008 prohibiendo la alfalfa GE, Monsanto y otra compañía de biotecnología apelaron la prohibición, pero fue negada en esta resolución final. La prohibición permanecerá hasta que el USDA complete el EIS.

"Esperamos que el USDA finalmente entienda que debe evaluar completamente los riesgos sanitarias, ambientales y económicos de los cultivos genéticamente modificados antes de permitir que los siembren extensamente". ~ Jane Rissler, Científico Subdirector/Mayor

http://www.ucsusa.org/food_and_agriculture/feed/feed-latest.html#3

Lea más sobre este asunto en
http://www.reuters.com/article/GCA-GreenBusiness/idUSTRE55N5QH20090624
Traducido por Zosimo Huaman, Ph.D.