Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

El Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se constituyó como una contribución para que los trabajadores con el tiempo pudieran acceder a una vivienda.

 

fonavistas 4

 

A esta contribución aportaron tanto los trabajadores, como las empresas privadas y empresas del Estado.

La característica de una contribución es que aportas para tener derecho a una contraprestación. Razón por la cual el FONAVI es una contribución, porque los trabajadores aportaban para tener derecho a una vivienda.

Como no se podía dar una vivienda a cada trabajador, en los gobiernos de Belaunde (2do. Gobierno) y García (1er. Gobierno) se optó por sortear viviendas en los complejos residenciales que se construyeron.

Fue Fujimori quien se apropió de los fondos del FONAVI para hacer obras de agua, desagüe y electrificación, volviendo a dicha contribución en un tributo confiscatorio. Por eso que cuando se organizaron los fonavistas, para reclamar lo que les pertenece tuvieron que devolverles.

La recaudación de los impuestos como el IGV e Impuesto a la Renta se utilizan, entre otros, para agua, desagüe y electricidad; educación; salud; e infraestructura vial.

Sobre los orígenes del FONAVI y para que se constituyó, oportunamente escribí un artículo.

Los fonavistas consiguieron que les devuelvan, pero el corrupto y genocida Humala sólo les devolvió S/ 10.00 por mes. Sobre este atropello a los fonavistas, también escribí un artículo, donde proponía que tenían que devolverles todo los que les habían descontado a los trabajadores, incluido el aporte que hacían las empresas y el Estado.

Además, aisladamente algunos trabajadores denunciaron ante el Poder Judicial que el gobierno central continuaba apropiándose de los dineros del FONAVI, logrando fallos que ordenaba que se les devolviera todo lo aportado.

Por eso que continuaron luchando los fonavistas, logrando su objetivo con la aprobación por el Congreso de la Ley 31173, donde se establece que se le devuelva a los fonavistas tanto todo lo que les descontaron como aportes al FONAVI, como todo lo que aportaron las empresas privadas y el Estado.

Los fonavistas y el pueblo peruano debemos tener presente que el mediocre e incapaz de Sagasti observó el Proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República, razón por la cual el Congreso de la República tuvo que aprobarla por insistencia.

Sin luchas no hay victorias.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Docente universitario en Pre grado y Post grado
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)