Washington, 5 may (Sputnik) .- El Gobierno de Joe Biden apoya levantar las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra COVID-19 debido a la emergencia mundial provocada por la pandemia, dijo este miércoles la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
 
 

vacunas COVID 19

 

 
"Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el COVID-19", dijo Tai en un comunicado.
 
Tai añadió que Estados Unidos participará activamente en las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que la exención se lleve a cabo.
 
"Esas negociaciones llevarán tiempo, dada la naturaleza de la institución, basada en el consenso, y la complejidad de las cuestiones implicadas", explicó.
 
Actualmente existe un fuerte reclamo internacional para que las empresas farmacéuticas que están produciendo vacunas contra el covid-19 liberen sus patentes y permitan una fabricación generalizada para que las inmunizaciones lleguen a todos los países y se pueda hacer frente a la pandemia.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 87 por ciento de las dosis de vacunas administradas globalmente, hasta principios de abril, se inyectaron en los países más ricos.
 
Los países de rentas bajas únicamente han recibido el 0,2 por ciento de la producción mundial, según la misma entidad. (Sputnik)