Daniil Pevzner
 
El lunes y el martes pasados en la parte europea de Rusia, incluida su capital Moscú, se sintieron unas temperaturas inusualmente altas para esta región, de hasta 30 grados centígrados. Los meteorólogos advierten que se trata de una anomalía y las temperaturas van a bajar pronto, y los rusos podrían disfrutar de un verano verdadero a mediados de junio, pero, al parecer, sin helado.
 
 

helado bolas

 

 
Igual que en muchos otros países, en Rusia comer ese postre congelado dando un paseo en un día de calor es algo muy típico en los meses de verano, por lo que durante esta temporada en las calles y parques de las ciudades suelen instalarse numerosos puestos de helados con refrigeradores móviles.
 
Un 40 por ciento de los fabricantes de helado rusos no será capaz de proporcionar sus productos al mercado a inicios de este verano debido a unos problemas de armonización con nuevos requisitos de la legislación rusa, informó el periódico Kommersant.
 
La directora general adjunta de la Unión de Heladeros de Rusia Natalia Útkina expresó en un comentario al diario su preocupación de que la situación actual genere "un riesgo de déficit del helado". De acuerdo con sus datos, este año en Rusia se produjeron ya 450.000 toneladas de helado. Detener la producción, indicó, sería un problema crítico para el sector, e incluso reservas en almacenes no ayudarían a indemnizar posibles pérdidas.
 
UN RETO DE MARCADA BUROCRACIA
 
A partir del 1 de junio todos los fabricantes de queso y helado deben marcar sus productos con un código digital especial, que debe a su vez ser registrado en el sistema nacional Chestni Znak (Marca de fiabilidad, según traducción al español). Gracias a esta base de datos las autoridades pretenden garantizar que las características de un producto correspondan a su descripción.
 
Si un fabricante comercializa su producto sin esta marcación obligatoria, corre el riesgo de ser sancionado con una multa de hasta 10.000 rublos (135 dólares) para personas físicas y hasta 300.000 rublos (4.000 dólares) para entidades.
 
Esta semana, según informó Kommersant, en una reunión del Ministerio de Agricultura ruso se reveló que solo el 62 por ciento de los fabricantes de helado está listo para poner en el mercado sus productos marcados de acuerdo con los nuevos requisitos; el 30 por ciento podría sufrir unas demoras de hasta tres semanas y el resto "está incomunicado".
 
Unos de los fabricantes de helado que no podrán a comercializar su producción a partir del 1 de junio son la filial local de Unilever (10 por ciento del mercado) y el productor nacional Chistaya Linia (4 por ciento). Según comentaron los representantes de Unilever, tiene problemas con el suministro e instalación de los equipos necesarios para realizar la marcación.
 
Desde la Unión de Heladeros de Rusia explicaron que muchos fabricantes planeaban inicialmente encargar a tipografías de marcar sus productos, pero estas no estaban dispuestas a comenzar el trabajo hacia el 1 de abril, y entonces las empresas heladeras empezaron con urgencia a comprar los equipos necesarios para poder ellas mismas estampar los códigos requeridos. Esto, a su vez, provocó un auge de la demanda de las máquinas en cuestión y, como resultado, retrasos en los suministros.
 
MENSAJE DE CALMA
 
El Ministerio de Agricultura de Rusia reaccionó a la publicación diciendo que "no pronostica un aumento de precios o déficit de queso o helado después de que entren en vigor los requisitos de marcación".
 
"Las reservas de esta producción en el mercado ruso se califican como suficientes para atender las necesidades de la población", afirmó.
 
Al mismo tiempo el Ministerio reconoció que existen ciertos problemas, y en este contexto propuso que las empresas del sector cooperen con las autoridades "para resolver las cuestiones técnicas de la puesta en marcha del sistema, la labor de las tipografías y los suministros de los equipos necesarios" para la marcación.
 
Por su parte, el Ministerio de Industria recordó que el helado "tiene un largo período de caducidad, y los fabricantes ya crearon unas reservas que pueden ser suministradas a los puntos de venta".
 
El Ministerio recordó que los fabricantes de helados tuvieron la oportunidad de tomar parte en un experimento de marcación de productos entre julio y diciembre de 2019, y prepararse para la nueva legislación.
 
En cuanto a aquellas empresas que no están listas, señaló, las autoridades "trabajan con cada una de ellas en forma individual". 
 
 
Con información de Sputnik