Los celulares se han convertido en el brazo derecho de la mayoría de peruanos, la gran  utilidad de estos aparatos tecnológicos ha hecho que los usuarios no puedan vivir sin estos. 

 

celular 1

 

Cada vez hay más mercado para la telefonía móvil, a tal punto que según Osiptel al primer trimestre de 2018 existían más de 40 millones de líneas activas de celulares. Más líneas que la cantidad de personas en el país.

Las marcas preferidas

En ese sentido, según la empresa Canalys los peruanos a este punto ya tienen sus marcas favoritas de celulares: 

  1. Samsung es la marca de teléfonos más buscada por los usuarios, alrededor del 41% cuenta con uno; sin embargo, con referencia al 2019, se ha experimentando un descenso del 7%.
  2. Huawei es otra marca que tiene gran protagonismo en el mercado peruano, a diferencia de Samsung, esta sí ha mantenido su preferencia en el 18% de usuarios.
  3. Pero es justo debajo de esta marca que aparece un nuevo actor chino, Xiaomi. Según el estudio peruano, se han vendido el 16%, lo que asciende a un crecimiento del más del 400% en referencia al año anterior. Esto quiere decir que de alguna manera los usuarios están prefiriendo esta marca, y esto podría estar relacionado con el precio de los teléfonos móviles.
    Por ejemplo, en los catálogos de Claro el precio de los teléfonos de Xiaomi varía entre los S/379 a los S/2239, pero todos los teléfonos cuentan con una memoria de 32GB a más, además de tener cámaras bastante sofisticadas que permiten que el usuario tengo a su alcance un dispositivo de gran calidad.
  4. Otra compañía que ha tenido una gran aceptación entre los usuarios peruanos amantes de los teléfonos móviles es Lenovo a través de su marca Motorola que ha alcanzado un 8% de participación en el mercado, sin duda no es muy alto en comparación a las antes mencionadas, sí representa un importante crecimiento. 
  5. Por su parte, LG ha caído en ventas al 5%, esto sería preocupante para cualquier marca, pero es preciso mencionar que esta compañía ha decidido dejar de fabricar teléfonos móviles.

Un crecimiento constante

El mercado para teléfonos móviles en Perú se mantiene en crecimiento constante, más aún ahora que estar en casa por mucho más tiempo obliga al usuario a buscarse nuevos hobbies para mantenerse entretenido y un celular puede resultar de mucha utilidad.

Pero hay que tener en cuenta que el uso excesivo de teléfonos móviles podría ser muy perjudicial para la salud. Según la terapeuta Olesia Nabókova, estar mucho tiempo en estos aparatos podría causar problemas de memoria.

Esta situación se debe a que si el usuario tiene mayor acceso a la información de manera libre, no hará ese esfuerzo de recordar y ahí se perderá la costumbre de hacerlo.

En conclusión, los usuarios peruanos prefieren los teléfonos móviles de la marca Samsung, pero no hay que perder de vista la marca Xiaomi que está ganando gran popularidad en el país gracias a sus precios más baratos y no tardará en trepar hasta el primer lugar.