La Comisión Europea expresó su desacuerdo con las enmiendas a la ley vinícola rusa que permiten denominar champán solo los vinos espumosos producidos en Rusia.
 
 

champagne serge mathieu 75cl 12 pinot blanc de noirs brut medaille dargent paris 2011 IM99713

 

 
El pasado 2 de julio el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó las enmiendas que obligan a los importadores de vinos extranjeros cambiar la denominación de champán por espumoso. El mismo día la ley entró en vigor.
 
"Haremos todo lo necesario para expresar nuestro desacuerdo y preocupaciones al respecto", comentó una portavoz de la Comisión Europea y prometió hacer todo lo posible para proteger los derechos de los exportadores europeos.
 
Desde el organismo advirtieron que la ley "tendrá un impacto considerable sobre las exportaciones de vino".
 
Efectivamente, la francesa Moët Hennessy notificó a sus socios rusos que suspende los suministros de vinos espumosos. Luego la compañía informó en un comunicado de que cambiará la denominación de los productos exportados a Rusia en conformidad con la nueva normativa.
 
Por su parte, el director general de la Unión de Casas de Champagne, David Chatillon, no excluyó la suspensión de suministros de champán francés a Rusia debido a las enmiendas.
 
"Lo consideramos inaceptable, se trata de una expropiación de la palabra que inventaron los productores de Champaña, la enriquecieron durante 300 años y siguen haciéndolo", comentó Chatillon a Sputnik.
 
Añadió que los productores franceses están analizando la ley y sus consecuencias.
 
"Llevamos 20 años discutiendo con autoridades y productores rusos para proteger la denominación de champán y ahora se da un paso atrás inaceptable", dijo Chatillon.
 
Subrayó que la unión pedirá "a la diplomacia francesa y europea que movilicen los esfuerzos para lograr modificaciones a la ley".
 
A su vez, el Comité Interprofesional de Vino de Champagne declaró que la decisión de las autoridades rusas es "desconcertante".
 
"Llamamos a la diplomacia europea y francesa a que entre en contacto con las autoridades rusas para que nos dejen representar nuestros productos bajo nuestro nombre en el territorio ruso", dijo el director general del comité, Charles Goemaere, en declaraciones transmitidas por el canal BFMTV.
 
A su vez, Rusia defiende la normativa dirigida a promover el desarrollo de su propia vitivinicultura. En particular, este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa que "la ley rusa está aprobada y debe cumplirse".
 
Subrayó que la vinicultura rusa se está desarrollando y las autoridades deben apoyar este sector. 
 
 
Con información de Sputnik