Llegó el mes de julio, y con él llegó la esperada gratificación para muchos trabajadores. Como se trata de un dinero extra, muchos pueden aprovecharlo para diversificar sus portafolios de inversión y destinar un porcentaje de sus ahorros a la compra de criptomonedas. Por ejemplo, el Dai, la moneda estable conocida como el “dólar digital”, genera intereses diarios que históricamente han superado el 8 % anual, indica Matías Romerno, Country Manager de Buenbit, quien aquí no presenta unas breves recomendaciones para tener en cuenta a la hora de capitalizar las gratificaciones con criptomonedas,

 

bitcoins

 

El punto de partida de unas finanzas sanas es el ahorro sostenido, un hábito que nos permite alcanzar nuestros objetivos económicos y personales. Es ese monto de dinero que renunciamos a gastar hoy para poder disponer de él en el momento que sea necesario.

Ahora bien, como señala el refrán, no hay que poner todos los huevos en una misma canasta, pero… ¿por qué? Porque si la canasta se rompiera, tendríamos otras dos o tres en lugar de quedarnos sin nada. Esta es la piedra angular de las finanzas: la diversificación, una forma gratis de reducir el riesgo manteniendo el nivel de retornos.

Lo usual es tener distintos objetivos financieros en simultáneo con diversos horizontes de tiempo. Necesitaremos entonces más de un producto de inversión para alcanzarlos. Un portafolio es el conjunto de instrumentos financieros que un inversionista conserva en un momento determinado: acciones, bonos, fondos mutuos, depósitos a plazo, fondo de pensiones y criptomonedas, entre otros.

Así podemos tener títulos de mayor riesgo, otros más seguros, pero con menos rentabilidad, unos a corto plazo, otros a medio y otros a largo. Lo fundamental es que la totalidad del portafolio corresponda al perfil de inversión de cada uno y nos permita ir atendiendo nuestras necesidades a medida que estas se presentan.

En el caso del ecosistema cripto, podemos destinar una fracción de nuestros ahorros a Dai, cuyo valor se mantendrá estable a lo largo del tiempo y nos generará intereses, además de tener liquidez inmediata; y otra porción, una vez asegurada una de las canasta con Dai, la podemos invertir en otros activos. Dependiendo de nuestro perfil, además, contamos con otras opciones cripto, como Bitcoin o Ether. Estos activos son ideales para aquellos que buscan un mejor rendimiento asumiendo un riesgo mayor.

Un buen consejo para los que quieren arrancar en el ecosistema cripto es invertir inicialmente, por ejemplo, el 5%-10% del monto del ahorro y tener, para poder aprender y analizar la inversión y sus rendimientos.

Finalmente, lo que más cuenta es estar informados sobre las criptomonedas, su funcionamiento y las cualidades de cada una, junto con sus respectivos intereses y comportamientos. En el blog de Buenbit, existe mucha información educativa para la comunidad. Lo siguiente es definir nuestro perfil de acuerdo con nuestras necesidades y aversión al riesgo. Una vez cumplidos estos dos pasos, ya estamos preparados para aprovechar los beneficios cripto.