Una camioneta se incendió en el estacionamiento del aeropuerto Jorge Chávez y no había extintores. El hecho pudo ser más grave, suscitándose por ejemplo un incendio en serie de vehículos, como se ha visto en otras latitudes.

 

camioneta incendiada aeropuerto jul 2021

 

Para sofocar el siniestro se tuvo que usar los recursos de los bomberos, que están llenos de carencias, cuando el caso pudo haberse solucionado con un simple extintor. Esto significa que esta negligencia ha parasitado los recursos del Estado en la institución de los bomberos.

La neglicencia es grave y es responsabilidad de Lima Airport Partners (LAP), mafia que devoró el aeropuerto Jorge Chávez en una más que sospechosa licitación a un solo postor y que sólo trajo atraso.

En virtud a la concesión, LAP puede a su vez entregar el servicio de estacionamiento a una empresa, como lo hizo con Los Portales, especializada en acaparar la gestión de estacionamientos caros, con calidad de tercer mundo. Dicho grupo tiene 52 sanciones del Indecopi.

En esta negligencia la responsabilidad directa es de Los Portales, pero LAP es responsable solidario por la negligencia al no constatar que dicha empresa cumpla con estándares de seguridad aceptables y continuar tolerándola pese a las múltiples sanciones del Indecopi.

El contrato de concesión con esta empresa de quinta categoría, LAP, debería ser revisado y si no se ha incluido, debe incluirse cláusulas de término de la concesión por actos negligentes.

El usuario afectado por el incendio de su vehículo debe ser indemnizado porque hasta esperar a los bomberos su camioneta se consumió del todo. Si Los Portales no lo hace LAP tiene la obligación de hacerlo.

La ley debería además establecer una reparación económica en favor de los bomberos cuando se requiere su concurso en casos como este, donde hay clara negligencia de empresas que mantienen contratos con el Estado.

 

Artículos relacionados

Exportaciones al Asia en riesgo por culpa de privatización de aeropuerto entregada a LAP

Mafia de LAP pierde juicio para acallar a Herbert Mujica

Jorge Chávez y niebla: LAP sólo trajo atraso y mafia

La mafia que regaló el Aeropuerto

INDECOPI sanciona a Centro Comercial Open Plaza y a Los Portales de Piura