Abusan de consumidores en banca, alimentos y hasta en la cerveza, advirtió

En el Perú existe un sistema mercantilista corrupto que no le hace bien a la economía y frente al cual INDECOPI ha hecho muy poco, aseveró el abogado analista político Luis Alfonso Morey.

 

fachada oficina indecopi

 

Lamentablemente, INDECOPI ha hecho muy poco contra situaciones de abuso de posición de dominio y ha estado del lado muchas veces de grandes corporaciones con posiciones de dominio y no de lado de los consumidores, señaló al diario Sol.

Por ello saludó la designación del nuevo presidente del INDECOPI, Julián Palacin Gutiérrez. “Pienso que es positivo que sea un abogado que conoce de temas de protección al consumidor”.

“Es una persona coherente y respetable. Me parece muy injusto el cargamontón contra él”, aseveró.

Refirió que son los grupos de poder económico quienes están protestando y realizan una campaña mediática contra él.

Los grupos de poder económico están protestando y realizan una campaña mediática contra él “porque querían poner ahí a una persona que defiende sus intereses y la verdad es que INDECOPI no se creó para eso”, subrayó.

PRIVILEGIOS

“Hay un sector empresarial que quiere que nada cambie. Es un sector que quiere mantener privilegios y que busca seguir abusando de la ciudadanía, indicó.

Según Morey, en el Perú hay grupos que ostentan posiciones de dominio y hacen abuso de su posición.

“En diversos sectores como el bancario se ha tolerado que se abuse de la gente. Si no hay competencia, eso perjudica a la gente”, dijo.

GROSERO

“Casos como el de la cerveza son groseros. En el caso de empresas de servicios hay muchos casos de abusos y el Indecopi ha hecho poco o nada por los consumidores”, manifestó.

Advirtió que el INDECOPI no debería proteger a los monopolios, ni a los oligopolios y para eso no puede tener en su consejo directivo, ni en sus distintas dependencias a abogados o asesores de esas grandes corporaciones.

PROBIDAD

“Confío en que Palacín Gutiérrez va a dirigir Indecopi con probidad y eficiencia", remarcó.

SANCIONAR

En su opinión, ha llegado la hora para que Indecopi se desvincule totalmente de esas corporaciones que durante mucho tiempo han controlado en la práctica a la entidad.

“En el Perú debemos promover, la competencia y sancionar las malas prácticas, especialmente el abuso de la posición de dominio”, afirmó.