Durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, se presentaron dos proyectos de ley que buscan el mecanismo para el acceso a una pensión de jubilación para los aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones.
 
 

ONP

 

 
El primero estuvo a cargo de Digna Calle Lobatón, quien sustentó el proyecto que crea la Comisión Especial Multisectorial, encargada de establecer los mecanismos de compensación, a los aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones que no accedan a una pensión de jubilación.
 
En la misma línea, José Luna Gálvez (Podemos Perú) sustentó el Proyecto de Ley 416 para la inclusión pensionaria para todos los aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones no beneficiados con la Ley 30301.
Al respecto, indicó que dicha norma dejó fuera a una gran cantidad de aportantes y exaportantes que presentaron su solicitud y, sin embargo, la ONP la denegó porque no cumplían con los 20 años de aporte previo.
 
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
 
Previamente, Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) sustentó el Proyecto de Ley 075 para proteger a los usuarios ante cobros excesivos en el suministro de agua potable y garantiza el cobro de la tarifa social por el servicio de agua y alcantarillado a las entidades del Estado.
 
Posteriormente, José Luna Gálvez (Podemos Perú) explicó el Proyecto de Ley 413, que declara de interés nacional y servicio púbico el abastecimiento de los derivados de petróleo de producción nacional y de uso masivo de los consumidores nacionales.
 
Luego, el parlamentario sustentó el Proyecto de Ley 078, que propone fortalecer las cajas municipales para promover la competencia en beneficio de los consumidores y microempresas.
“Se fomentará una mayor competencia en el mercado, donde el principal beneficiario será el consumidor final, quien podrá tener opciones para acceder a operaciones con tasas de interés más competitivas”, sostuvo Luna Gálvez.
 
REPROGRAMACIÓN DE PRESIDENTE DE INDECOPI
Los integrantes de la Comisiones de Defensa del Consumidor aceptaron la reprogramación, para este 26 de octubre, de la presentación del presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Julián Palacín, quien deberá explicar la política nacional de protección del consumidor, el plan nacional de protección de los consumidores y la opinión institucional de iniciativas legislativas.