Hostigamiento a taxistas y colectiveros
taxisLescano critica actitud de Municipalidad de Lima

El congresista Yonhy Lescano expresó su solidaridad y apoyo a los taxistas y colectiveros de Lima, que han anunciado una medida de protesta en contra de las revisiones técnicas y condenó el permanente hostigamiento de que son objeto por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a pesar de tratarse de un servicio público esencial para la ciudadanía.
Lescano dijo que desde hace tiempo se vienen realizando prácticas lesivas al derecho al trabajo que tiene este importante segmento de la población económica del país. Primero fue el Servicio de Administración Tributaria, SAT, convertido en una máquina que busca obtener recursos para la administración municipal, luego las fotopapeletas y ahora las revisiones técnicas, pareciera que lo que se pretende es desaparecer a los taxistas, explicó.

Precisó que los taxistas y colectiveros tienen toda la razón cuando exigen que se aclare cuál es su situación, ya que para efecto de las revisiones técnicas son transporte público pero al momento de pagar peajes son considerados transporte privado. En cada caso ellos terminan pagando una tarifa alta no acorde con su condición de servicio público esencial, acotó.

A Municipalidad de Lima no le importa mejorar seguridad ciudadana

El parlamentario dijo que ya anteriormente hubo un intento de formalizar y apoyar este servicio público pero que el cambio de administración edil dejó todo de lado. Ahora los inscritos en el Servicio de Taxi Metropolitano, Setame, han sido olvidados, de nada les valió pretender ofrecer un servicio formal y seguro para los usuarios. Ahora desde la Municipalidad de Lima se fomenta la informalidad y, por ende, la inseguridad ciudadana, afirmó.

Municipalidad explota a taxistas e impone a Lidercon en forma ilegal

Lo que sí queda claro es que la comuna limeña busca recursos desesperadamente y que la única forma que tiene de obtenerlo es extrayendo como sea el dinero de quienes trabajan honradamente, agregó

En ese sentido, se mostró en contra de las revisiones técnicas por tratarse de un servicio entregado en monopolio a una empresa que no tenía mínimamente las posibilidades de cumplir con lo que exige el contrato de concesión.

Dijo, por ejemplo, que las incomodidades que se presentan cada día en las plantas del sur y norte de la capital subsistirán debido a que Lidercon no cumplió con implementar las cuatro plantas a las que se comprometió.

En ese sentido, dijo que este caso es similar al ocurrido con el peaje de la av. Faucett en el Callao, en ambos las empresas concesionarias están operando obras inconclusas y, de esta manera, con lo que le cobran a los usuarios, están financiando la conclusión de las obras. Eso es ilegal, reclamó el legislador.

Sin embargo, Lescano aseguró que desde el Congreso de la República seguirá ambos casos para que los ciudadanos tengan la seguridad de que las autoridades, por más autoridades que sean, no tienen patente de corso para cometer atropellos en contra de los ciudadanos y permanezcan