La institución instó a los padres de familia contratar proveedores que cuenten con autorizaciones vigentes y que cumplan protocolos de bioseguridad.

A pocos días del inicio de las clases, los padres de familia se muestran cada vez más interesados en contratar servicios de movilidad escolar, en ese sentido, el Indecopi brinda seis importantes recomendaciones para que puedan hacer una elección de manera informada, a fin de resguardar la seguridad y la salud de los estudiantes.

 

movilidad escolar



Por la campaña “De vuelta al cole con el Indecopi”, la institución recordó que los proveedores que brindan este servicio deben contar con las autorizaciones vigentes y deben cumplir con los protocolos de bioseguridad respectivos para evitar contagios de COVID-19, entre otras recomendaciones:

  • Asegúrate que la persona o empresa que presta el servicio cuente con la autorización vigente emitida por la Municipalidad competente. Además, se debe tener en cuenta que, tanto el conductor como el vehículo deben encontrarse también debidamente autorizados.
  • Solicita al conductor la verificación de la licencia de conducir, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) vigente.
  • Conserva el contrato del servicio de movilidad escolar. Este documento te permitirá conocer las características del servicio que será brindado y te facilitará realizar cualquier reclamo, en caso tengas alguna disconformidad.
  • Al momento de contratar la movilidad escolar que transportará a sus hijos, asegúrate que esta cumpla con los protocolos de bioseguridad por COVID-19 establecidos por el gobierno, a fin de que se respeten todas las medidas de bioseguridad que garanticen la integridad de tus hijos durante los traslados de la casa al colegio y viceversa, como adecuada ventilación, uso de mascarillas, entre otras.
  • Verifica el número de escolares que serán transportados a fin de no exceder la capacidad del vehículo y que estos vayan debidamente sentados en cada asiento.
  • Orienta a tus hijos para que mantengan una buena conducta en el trayecto y recomiéndales que permanezcan sentados y con el cinturón de seguridad puesto. Además, indícales que no deben sacar la cabeza ni las manos por la ventana; ni tratar de subir o bajar del vehículo mientras está en movimiento.


La institución además señaló que es importante revisar las normas municipales vigentes. Por ejemplo, en el caso de la región Lima se debe considerar lo siguiente:

  • El vehículo que brindará el servicio de transporte de escolares deberá consignar las palabras “Servicio Escolar” en la parte delantera y posterior del mismo.
  • Las unidades deberán tener todos los asientos fijados a la estructura del vehículo.
  • Deben contar con cinturones de seguridad independientes por cada asiento y con asideros dentro del vehículo para que los escolares puedan sujetarse al ascender o descender.
  • Se debe mantener la distancia entre asientos de por lo menos 65 centímetros.
  • Debe contar con un botiquín de primeros auxilios para posibles emergencias.
  • El vehículo deberá tener un extintor.


Canales para reclamar
Si detecta alguna conducta que afecte sus derechos como consumidor puede presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

 

Enlaces importantes

Verifica si los vehículos cuentan con la habilitación vigente para brindar el servicio de movilidad escolar: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehículo.
Consulta si la credencial de conductor, emitida por la ATU, está vigente: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaCredencial/.