El producto de la marca Olaplex, Hair Perfector N.o 3, usado para fortalecer el cabello utiliza butilfenil metil-propional, sustancia que ha sido prohibida en los Estados Unidos y la Unión Europea, pero no en otros países.

 

olaplex n 3

 

El ingrediente lo añadieron para dar la fragancia lilial, calificada como “reprotóxica”, lo que significa que, en grandes dosis, puede tener efectos adversos sobre la fertilidad.


El producto se hizo popular tras ser promocionado por personajes de la farándula estadounidense por las redes sociales.

Sus botellas exclusivas, No1 Bond Multiplier y No2 Bond Perfector, se hicieron famosas debido a un único ingrediente activo patentado, dimaleato de diglicol de bis-aminopropilo, que pareció reparar mágicamente el daño comúnmente visto en el cabello decolorado.

Olaplex se comprometió a eliminar el ingrediente del No 3 para enero de 2022, dos meses antes de que entrara en vigor la prohibición de la UE.

Y en el Perú, ¿quién se ocupa de controlar que este producto no contenga dicha sustancia nociva? ¿Será solamente un cambio de etiqueta para hacer creer que los frascos no contienen butilfenil metil-propional o verdaderamente están importando los frascos sin dicha sustancia?