Éxitos internacionales de Julián Palacin al frente de Indecopi posesionan la presencia creciente del Perú en los organismos internacionales de la ONU en materia de libre competencia y propiedad intelectual.

(Aeronoticias) El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) expresó que los primeros 7 meses de gestión, el Abogado Julián Palacin Gutiérrez es considerado el mejor Presidente en 30 años en la historia de Indecopi.

 

Julian Palacin Gutierrez

Julián Palacin Gutiérrez, Presidente de Indecopi.

 

Sus éxitos diplomáticos internacionales, en donde fue nombrado recientemente en Ginebra, Suiza, por 193 Estados del mundo como segundo Vicepresidente del 45 Comité Permanente sobre Derechos de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), además Vicepresidente de OriGIn (Organization for an International Geographical Indications Network)​, alianza internacional para la defensa y difusión de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y Presidente pro tempore de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual -OMPI-​, organismo de las Naciones Unidas – ONU, que cuenta con 193 Estados miembros.

¿Quién es el Abogado Julián Palacin Gutiérrez, Presidente de Indecopi?

Julián Fernando Palacín Gutierrez (43) nació en el distrito de Miraflores, Lima-Perú el 23 de Marzo de 1979, Abogado de profesión desde el 2008.

Obtuvo el título de Abogado en el 2008 y ejerció la defensa privada en el Poder Judicial, Arbitraje y procesos administrativos hasta julio del 2021

En el 2007 fue Bachiller en Derecho y en el 2008 obtuvo el Título de Abogado por la Universidad San Juan Bautista  en Lima-Perú. Se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) con el Nº de Colegiatura 46570, que lo acredita hoy con la experiencia de 13 años en el ejercicio de la profesión de Abogado, en donde además ha desempeñado puestos o cargos directivos en el sector privado y en las comisiones consultivas de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima de su gremio el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Cargos actuales:

Presidente Ejecutivo del Instituto de la Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual “Indecopi”, Resolución Suprema N° 100-2021-PCM publicada el 14/09/2021, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Presidente de la República del Perú, su cargo de acuerdo a Ley es por el periodo de 5 años hasta el 14 de setiembre del 2026.

Presidente del Consejo Nacional de Protección del Consumidor del Perú, órgano de trabajo interinstitucional del Perú para la integración del marco normativo local y nacional sobre protección del consumidor, integrado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Producción, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Economía, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Superintendencia Nacional de Banca y Seguros y AFP, Defensoría del Pueblo, Organismos Reguladores de Servicios Públicos, etc.

Este Consejo está integrado por 16 representantes del sector público y privado: ministerios, organismos reguladores de servicios públicos, gremios empresariales y asociaciones de consumidores, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que trabaja en el impulso de las políticas públicas en defensa de los consumidores.

Este organismo, está presidido por el Presidente de Indecopi, Julián Palacin Gutiérrez como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor. Además se constituye en ser el soporte organizacional para el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

Se desempeña como Segundo Vicepresidente del 45° Comité Permanente sobre Derechos de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI-ONU de Ginebra, Suiza.

Fue dinstiguido como Vicepresidente de OriGIn, la alianza internacional más importante para la defensa y difusión de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas 2021-2026.

Asimismo, se desempeña como Presidente pro tempore de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI 2022-2023, organismo de las Naciones Unidas (ONU), que cuenta con 193 Estados miembros.

Trayectoria:

Se inició en 1997 como Asistente de investigación en el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y tuvo a cargo el estudio doctrinario del daño moral en transporte aéreo, que años después mereció una publicación en la Revista de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial (CCDACAL) del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. En esta publicación, Julián Palacn Gutiérrez en el periodo académico 8/03/12 – 8/03/13 publicó el artículo de su autoría «Cómo se prueba el daño moral cuando se sobrevive a un accidente aéreo», pag 161-164, que permitieron en el 2017 una defensa jurídica sólida a 53 pasajeros de la empresa de aviación Peruvian Airlines que sobrevivieron a un accidente de aviación en el aeropuerto de Jauja en Huancayo.

Ejerció la profesión de Abogado independiente 2008-2021, con experiencia en defensa del consumidor y de herederos y sobrevivientes y herederos de víctimas de accidentes de aviación en el ámbito administrativo -Indecopi-, en el Poder Judicial y en Arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el ámbito de la Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual, Seguros, Reaseguros, Derecho Aéreo, Aviación Comercial, Aeropuertos, Derecho Empresarial.

Como Abogado defensor en temas de Seguros de Aviación, realizó el Diplomado de especialización en Administración de Riesgos y Seguros del Instituto Peruano de Seguros –Segurtec-, desarrollado en 352 horas lectivas del 24/07/2015 al 12/10/2015 y luego fue Perito de Seguros Generales con Registro de empresas de Reaseguros del exterior y actividades de Seguros transfronterizos, matrícula N° PN338 con Resolución N° 3533-2019 de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradora de Fondo de Pensiones (SBS), publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 23/08/2019, pag. 78.

En el 2005 durante 3 meses, recibió la confianza de desempeñarse como asistente auxiliar administrativo del Despacho Presidencial de la República del Perú.

En el 2005 además, fue nombrado Gerente General de Global Aviation Loyd.

Fue Abogado fundador, accionista mayoritario y Abogado principal en el Estudio Jurídico Palacin Abogados, (Abril 2011 – Agosto 2021).

En el Estudio Jurídico Palacin Abogados se desempeñó como único y mayor accionista abogado hasta julio del 2021 y durante 10 años como Abogado principal participó en la asesoría legal de casos administrativos y judiciales de derecho aéreo, aeropuertos, accidentes de aviación, de libre competencia, Indecopi y responsabilidad civil, prestando servicios legales a Rimac Seguros y Reaseguros, Pacifico Seguros y Reaseguros, Mapfre Perú, Corporación MG SAC, La Positiva Seguros y Reaseguros, Heli-Abad SAC, Helicentro Perú SAC, Vip Lounge Cusco SAC, Aerolíneas Vive Perú SA, Ajustadores de Aviación SA, Helicopter Transport Services del Perú SAC, Construplan Construcciones y Planificación, Aeroprop SAC, AIG Europe Limited, Plus Petrol Corporation SA, Erickson Aviation Perú, Ecocopter Perú SA, Milder Ccoica Gutiérrez y 53 pasajeros más de Peruvian Airlines, entro otros.

Además, realizó asesorías legales independientes en temas de Aviación, a Aerocondor 2005; Willis 2006; Rimac Internacional Seguros, El Pacifico Peruano Suiza Cia. De Seguros y Reaseguros y Aerocondor 2007; Rimac Internacional Seguros, Mapfre Perú, El Pacifico Peruano Suiza Cia. De Seguros y Reaseguros 2008; Julián Palacin Fernández 2009; Mapfre Perú, Rimac Internacional Seguros, Mariategui JLT y Aviación Líder 2010; Portalia Jockey Plaza, Mapfre Perú, AB Telecomunicaciones, El Pacifico Peruano Suiza Cia. De Seguros y Reaseguros 2011; El Pacifico Peruano Suiza Cia. De Seguros y Reaseguros y Mapfre Perú 2012; Mapfre Perú y Aeromaster del Perú 2013; Helicopter Transport Services del Perú e IFASOC 2014; Estudio Jurídico Palacin Abogados 2015; Trust Corredores de Seguros y Estudio Jurídico Palacin Abogados 2016; Pacifico Peruano Suiza Cia. De Seguros y Reaseguros y AIG Europe Limited 2017; Estudio Jurídico Palacin Abogados 2018; Helicopter Transport Services del Perú, Pacifico Peruano Suiza Cia. De Seguros y Reaseguros y AVV Aviation Adjusters (México) 2019; Clyde & Co (Londres) y Helicopter Transport Services del Perú 2020.

A través de su carrera profesional, patrocinando a sus clientes ha defendido en el Poder Judicial y en la esfera administrativa a herederos y víctimas de accidentes de aviación y derechos del consumidor, entre los que cabe destacar 53 pasajeros del accidente de aviación de Peruvian Airlines ocurrido en Jauja – Junín, el 28 de Marzo del 2017.

En el 2014 durante 5 meses, fue designado Gerente General de Ajustadores de Aviación.

Cursos, Diplomados, Seminarios, Certificado de especialización y otras Distinciones Profesionales:

Siguió el Seminario de Derecho Aéreo sobre “Régimen Jurídico de los Aeropuertos” llevado a cabo en convenio entre la Corte Superior de Justicia de Lima y El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA)  el 12/07/1997; luego obtuvo el Diploma en el seminario de Derecho Aéreo sobre “Régimen Jurídico de los Aeropuertos y los Anexos Técnicos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, llevado a cabo en convenio entre la Corte Superior de Justicia de Lima y el Instituto Peruano de Derecho Aéreo el 11/07/1998.

Participó en los seminarios de Derecho Aéreo sobre: “Investigación de Accidentes de Aviación”, llevado a cabo en convenio entre la Corte Superior de Justicia de Lima y el Instituto Peruano de Derecho Aéreo el 12/09/1998; Seminario de Derecho Aéreo sobre “Responsabilidad Civil de las Empresas Aéreas en los Accidentes e Incidentes de Aviación”, llevado a cabo en convenio entre la Corte Superior de Justicia de Lima y el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) el 21/11/1998. Obtuvo el Certificate of Enrolment Auckland University of Technology. AUT- (Nueva Zelanda) el 30/06/2000; obtuvo además el Certificado de INTERNATIONAL HOUSE, AUCKLAND UNIVERSITY OF TECHNOLOGY – AUT INTERNATIONAL HOUSE – de Nueva Zelanda por haber seguido el curso de lenguaje de Inglés desde el 28/08/2000 al 30/03/2001 en Auckland, Nueva Zelanda.

Obtuvo el Certificado del Colegio de Abogados de Lima (CAL), por la participación en conferencia magistral de Derechos Humanos y el Poder Político “el caso Baltasar Garzón Real”, organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima el 29/05/2010; recibió el Diploma de Honor del Colegio de Abogados de Lima, Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y la Aviación Comercial por contribuir al legado de principios, ideales y valores del pionero de la aviación “Jorge Chávez Dartnell” el 22/09/2010; siguió con 50 horas académicas el Diplomado de Derecho Aéreo y Espacial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Dirección Académica y Promoción Cultural el 14/12/2010.

Fue Miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima en el 22/03/ 2011; fue nombrado por la Junta Directiva del CAL como Miembro Integrante de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y Aviación Comercial, del Ilustre Colegio de Abogados de Lima  el 20/03/2012 y obtuvo el Certificado del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial del Perú por haber participado en la Sala de Juramentos de la Corte Suprema de Justicia del Perú en la conferencia magistral “Régimen Jurídico de los Accidentes de Aviación Civil a Nivel Internacional” el 23/07/2012.

Recibió el Certificado del Instituto de Derecho Privado por participación en conferencia magistral “Responsabilidad Civil en Temas Aéreos” llevada a cabo en el Colegio de Abogados de Lima el 07/11/2012; fue Miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima el 26/03/2013, y siguió del 24/07/2015 al 12/10/2015 el Diplomado de Especialización en Administración de Riesgos y Seguros del Instituto Peruano de Seguros (SEGURTEC); posteriormente fue Miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Espacio y Aviación Comercial, para el periodo 2016-2017, del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Participó en la Conferencia “Segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez” el 03/02/2017, organizada por la Comisión Consultiva de Derecho Internacional Privado del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Recibió el Reconocimiento de la Junta Directiva de la Orden Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), por haber cumplido con responsabilidad y eficiencia las funciones inherentes como Miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y Aviación Comercial el 22/02/2017.

Designación en cargos consultivos en el Colegio de Abogados de Lima (CAL)

2011-2012: Fue Miembro de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Decano Jose Antonio Ñique de la Puente (1 año).

2012-2013: Fue Miembro de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Decano Raúl Chanamé Orbe. (2 años).

2016-2017: Fue Miembro de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Decano Pedro Angulo Arana. (2 años).

Publicación del artículo “Cómo se prueba el daño moral cuando se sobrevive a un accidente aéreo”, en la revista de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial (CCDACAL), pag. 161 del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Más información academico profesional pública:

Tiene a su cargo innumerables proyectos globales que lo han llevado a asumir posiciones de gran trascendencia como: Presidente del Consejo Nacional de Protección del Consumidor del Perú (órgano de trabajo interinstitucional del país para la integración del marco normativo local y nacional sobre protección del consumidor), Vicepresidente de OriGIn (Alianza internacional más importante para la defensa y difusión de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas) y Presidente Pro Tempore de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Es Integrante de la Delegación oficial del Perú en el marco del “Encuentro entre Ministros de Perú y Bolivia” (octubre 2021), a fin de reforzar el dinamismo y profundizar las relaciones entre ambos países, estableciendo objetivos que permitan el trabajo conjunto. En este encuentro, el Indecopi suscribió el Convenio con SENAPI de Bolivia en materia de protección al consumidor y propiedad intelectual.

Como sede del Centro Regional de Competencia (RCC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sigue impulsado la ejecución del calendario anual de talleres a funcionarios de las agencias de competencia de América Latina y el Caribe.

Además, viene impulsando el acercamiento institucional a los temas de debate en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) con el objeto de fomentar proyectos institucionales de interés que sean aprobados en los próximos meses e implementados en el 2024, año que Perú presidirá el Foro.

En la línea de la actuación internacional del Indecopi, diversos eventos han marcado la agenda del actual presidente ejecutivo. De manera particular, el “2021 ICN-WBG Competition Advocacy Contest”, oportunidad en la que el Indecopi recibió el premio en la categoría «Revisando las reglas antimonopolio e implementando iniciativas en respuesta a la crisis de COVID-19”.

En materia de propiedad intelectual, Julián Palacin Gutiérrez como Presidente de Indecopi, mantiene relaciones bilaterales internacionales con los diversos organismos internacionales y agencias pares (EUIPO, IBEPI, OMPI, IMPI México, CAN, INPI Francia, OEPM, AECID, INTA, IPI Suiza, ASIPI, APPI, SIC Colombia, Registro Nacional de Costa Rica, entre otros).

Ver más: https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Palac%C3%ADn_Gutierrez