Sin importar si eres empleado o empleador, existen seguros que te respaldan a ti y a tu familia, en caso se presente una situación inesperada que afectetu salud o tu capacidad de seguir trabajando.

 Ya seas un trabajador independiente o empleado de una empresa, tienes derecho a estar protegido. En el Día del Trabajador, el ABC del Seguro de Pacífico te cuenta qué seguros puedes contratar por ti mismo, o los que te puede proporcionar la empresa en la que laboras. 

 

Atencion senas sordomudos

 

“Los seguros respaldan al trabajador y a su familia, y para ello existe una cartera variada de productos que cubren sus necesidades de acuerdo con su economía, el lugar de trabajo, o su puesto laboral. Así, por ejemplo, el emprendedor de una Mype que sea cliente de Mibanco puede adquirir un seguro de vida desde los S/ 4 al mes, afiliarse a una EPS para proteger la salud de su familia, entre otras opciones”, comenta Jorge Lazo, experto en Marketing de Contenidos del ABC del Seguro Pacífico. 

Una mejor atención para la salud

Cuando trabajas en planilla, tu empresa realiza un aporte obligatorio al Seguro Social (EsSalud) para atender tu salud y la de tu familia. Sin embargo, tu empleador tiene la opción de complementarla contratando una EPS, que les da la posibilidad de acudir a una red de clínicas afiliadas según la EPS que contrate. 

Pero esta opción no es sólo para los dependientes, también los emprendedores pueden adquirir el plan EPS Colectivo. En este plan de salud, los gastos médicos se dividen entre muchas pequeñas empresas, convirtiéndolo en un producto accesible, con todos los beneficios de la EPS. 

Si realizas actividades de riesgo

Entre los seguros exigidos por ley, uno de los más importante es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), ya que protege la salud del trabajador que sufre un accidente de trabajo mientras realiza las tareas encargadas por su empleador. Este seguro es obligatorio en sectores como construcción, electricidad, minería, entre otros. Brinda atención médica total en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, indemnización en caso de invalidez parcial permanente y pensión en caso de fallecimiento o invalidez total permanente. Este producto puedes adquirirlo para protegerte como independiente, pero si eres dependiente, tu empleador está obligado a contratarlo para ti. 

En caso de invalidez, muerte accidental o natural

Los seguros de vida te ofrecen la tranquilidad de saber que tu familia contará con un respaldo en caso fallezcas o ya no tengas las facultades para seguir trabajando. Por eso, obligatoriamente todos los trabajadores dependientes cuentan con un Seguro de Vida Ley, que es pagado por su empleador, el cual se otorga desde el primer día laboral. Si eres dependiente, debes conocer de este seguro, y si eres emprendedor, asegúrate que tú y tus trabajadores cuenten con esta cobertura. 

Pero, además, si eres emprendedor y tienes un crédito en una entidad bancaria, puedes contratar un seguro adicional. Por ejemplo, el Seguro Familia Protegida, protege a tu cónyuge e hijos desde S/ 4 al mes, indemnizándolos hasta por S/15,000 en caso ocurra tu fallecimiento por accidente, además de recibir una indemnización por invalidez total y permanente. Puedes acceder a él si cuentas con un crédito o producto contratado con MiBanco.