El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) publicó el decreto supremo que modifica el artículo 27 del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, que dispone que los alimentos agropecuarios primarios tengan mayor información mediante su etiquetado, documentación, ficha técnica o información pertinente.

 

Mango en conserva

 

Esta modificatoria (DS 006-2022-Midagri) entrará en vigencia en un plazo de 12 meses, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. De esta manera, se beneficiará a los consumidores para una mejor decisión de compra, así como fortalecer la rastreabilidad de los alimentos agropecuarios primarios.

La disposición oficial señala que se deberá considerar lo siguiente: nombre del alimento, contenido neto, país de origen o lugar de procedencia, nombre y dirección del titular de la autorización sanitaria, nombre y dirección del importador, autorización sanitaria de establecimiento de procesamiento primario de alimentos agropecuarios, identificación del lote, fecha de vencimiento e instrucciones para su uso y conservación.

Inocuidad agroalimentaria

La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

Para ello, mediante Decreto Legislativo 1062, que aprueba la Ley de Inocuidad de los Alimentos, establece que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria y tiene competencia exclusiva en el aspecto técnico, normativo y de vigilancia en materia de inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano y piensos, de producción nacional o extranjera.

En ese sentido, la implementación de esta modificatoria permitirá que se fortalezca los sistemas de trazabilidad que se tienen implementados actualmente, generando una mejor capacidad de respuesta frente a diversas contingencias que se puedan presentar en el territorio nacional.